fbpx

Peso fetal estimado en la embarazada diabética, un factor importante para tener en cuenta

La obesidad, el sobrepeso, la falta de ejercicio, la alimentación a base de alimentos procesados, la edad materna avanzada… ¿Te suenan? Nos atormentan a todos, je, je. Y a los ginecólogos que atienden partos, más. Todos estos factores contribuyen a desarrollar una enfermedad temida por nosotros y que todas conocéis: la diabetes mellitus (DM). 

Para empezar, unas cifras – no voy a abusar-: en los últimos 10 años, el 5% de las embarazadas de Clínica Millet ha desarrollado una DM en el embarazo (DM gestacional) y el 1% ya ha iniciado el embarazo con una DM (DM pregestacional). El mayor peligro de la DM en el embarazo es la muerte fetal intra-útero: el riesgo de muerte fetal es 5 veces mayor en las embarazadas diabéticas que en las no diabéticas. Yo he pasado en alguna ocasión por el mal trago de tener que diagnosticar una muerte fetal intra-útero y es algo que deseo evitar a toda costa. 

¿Cómo afecta negativamente la DM al feto? Los altos niveles de glucosa e insulina en sangre materna pueden distorsionar el desarrollo del bebé de manera que se produzca una discrepancia entre el aporte materno y las necesidades fetales de oxígeno. Por otro lado, el exceso de glucosa en sangre puede dificultar el desarrollo placentario y generar 2 problemas: el más obvio es la alteración del crecimiento fetal – fetos demasiado grandes o pequeños, con retrasos de crecimiento-; el segundo es la aparición de problemas de tipo preeclampsia, hipertensión arterial, desprendimiento prematuro de placenta

Supongo que estarás pensando que todos estos problemas se resuelven fácilmente finalizando la gestación mediante la inducción de parto o haciendo una cesárea… pero no es tan fácil. La pregunta esencial es: ¿Cuándo hay que finalizar la gestación? 

Como sabéis, finalizar el embarazo antes de la semana 34 aumenta el riesgo de inmadurez pulmonar en más de 40 veces versus acabar el embarazo a partir de la semana 39. Determinar el mejor momento para finalizar la gestación es esencial y no siempre es sencillo. En la actualidad se recomienda valorar los niveles de azúcar en sangre (glucemia) materna y la cantidad de insulina necesaria para normalizar las glucemias. No está claro si la estimación del peso fetal tiene alguna importancia a la hora de decidir el mejor momento para dar a luz. 

Yo siempre he pensado que el peso fetal es importante… Si el ginecólogo detecta que el feto engorda más o menos de lo que toca, esto puede estar indicando que se está produciendo un problema metabólico en el feto. ¿El problema? La baja fiabilidad de la determinación ecográfica del peso fetal, especialmente en las pacientes diabéticas. 

Un reciente estudio me ha parecido muy interesante y lo quiero compartir con vosotras. Busca responder esta pregunta: ¿el peso fetal estimado debe tenerse en cuenta para decidir cuándo finalizar la gestación? Revisa 835.000 historias clínicas de embarazadas diabéticas: el 13% son DM pregestacionales y el 87% son DM gestacionales. En esta población de producen 3000 muertes fetales – 1150 en DM pregestacionales y 1850 en DM gestacionales-. En la figura que os muestro a continuación podéis ver que el riesgo de muerte fetal aumenta con el paso de las semanas de embarazo

En esta figura también podéis observar cómo el riesgo de muerte fetal es siempre mayor en las pacientes con DM prestacional (en rojo). Por último, dentro de cada una de estas categorías, los riesgos son mayores si los fetos son demasiado grandes, intermedios si los fetos son de bajo peso y menores si los pesos son adecuados. 

Estos resultados tienden a confirmar lo que yo siempre he intuido: la estimación de peso fetal es un factor importante a la hora de decidir cuándo acabar el embarazo. 

En cualquier caso, quiero hacer de nuevo hincapié en lo importante que es llegar al embarazo con el peso adecuado. Con frecuencia remito a muchas pacientes a nuestra sección de nutrición pero no es sencillo que pacientes que llegan con sobrepeso al embarazo, cambien drásticamente sus hábitos de alimentación y ejercicio físico de la noche a la mañana. En muchos casos, no me queda más remedio que mandar a las pacientes con intolerancia a la glucosa o con diabetes a la sección de endocrinología de nuestra clínica. El daño ya está hecho y sólo queda minimizarlo… 

También se me ha ocurrido ofrecer un servicio de deporte en Clínica Millet. En su momento ya lo ofrecimos, pero la organización de las clases era compleja y las compañías aseguradoras no cubrían los costes de dichas clases – muchas pacientes eran reacias a asumir estos costes- y el proyecto no siguió adelante. Si alguna de vosotras se le ocurre alguna idea sobre cómo implementar un servicio de ejercicio físico orientado al embarazo, no dudéis en decírmelo (a.millet@clinicamillet.es). 

Recordad la importancia de comer sano – evitad los alimentos procesados-, reducid azúcares y aumentad el peso de la fruta, la verdura y las legumbres en vuestra dieta. Determinad vuestro peso “ideal” y no os quedéis embarazadas hasta haberlo alcanzado (IMC). 

No es fácil… Suerte 😉

Dr. Antón Millet

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba