fbpx

¿Cuáles son las causas y tratamientos para las reglas abundantes?

No exagero al decir que a partir de los 40 años, una de cada 4 mujeres tiene reglas abundantes. Incluso me quedo corto. En algunos libros hablan del 30%-40%, en otros de algo menos; en cualquier caso, muchas mujeres tienen reglas “demasiado” abundantes.

Aquí empieza lo difícil.

¿Qué es una regla abundante? No hay una sola definición o más bien la definición es muy personal: ¡lo que es una regla abundante para una mujer no lo es para otra! En general, diremos que tu regla es demasiado abundante cuando interfiere significativamente en tu vida (por ejemplo a nivel deportivo, sexual, laboral…). Esta falta de una definición clara dificulta mucho la realización de estudios.

¿Por qué algunas mujeres tienen reglas abundantes? Responder a esto tampoco es sencillo (lo siento, ya van 2 respuestas ambiguas ?). De hecho, las reglas abundantes pueden deberse a muchas causas. Una de las más frecuentes son los miomas – sobre todo los submucosos-. La adenomiosis, en la que el tejido endometrial infiltra el cuerpo uterino, genera con frecuencia reglas copiosas y dolor abdominal. Otras causas son los DIUs de cobre, los pólipos endometriales, las infecciones uterinas y de las trompas, los trastornos de la coagulación o incluso ciertos problemas tiroideos. En cualquier caso, el problema aumenta con la edad y las mujeres de más de 40 años – especialmente las que han estado embarazadas varias veces-, tienen más riesgo que las más jóvenes.

Los tratamientos farmacológicos son los más usados de entrada por ser eficaces y poco agresivos.  Los mejores en mi opinión son los DIUs de progesterona. Actualmente existen tres: el Mirenael Kyleena y el Jaydess. Los dos primeros son para 5 años mientras que el Jaydess es para 3 años. Aunque todos ellos reducen el sangrado menstrual, el Mirena es el que más lo reduce – aproximadamente en un 90%-. En las mujeres que no desean tener más hijos y que consultan por reglas abundantes, Mirena es siempre mi primera opción.

En mujeres que todavía desean gestar o en aquellas que prefieren evitar el DIU recomiendo el uso de tratamientos hormonales con estrógenos y progesterona o sólo con progesterona. Las píldoras anticonceptivas clásicas – y el anillo vaginal o el parche anticonceptivo- son capaces de reducir significativamente la cantidad de las reglas. Además, asocian otros beneficios (regulan los ciclos, reducen el dolor menstrual…). ¿Qué problema tienen? aumentan algo el riesgo de trombosis por culpa de los estrógenos. Las píldoras que llevan sólo progesterona – sin estrógenos- (Cerazet y Slinda) son una buena opción en pacientes de más de 40 años o con más riesgo de trombosis. Sin embargo – nada es perfecto, lo siento- tienen algunos inconvenientes: en algunas mujeres generan “sangrados desordenados”, sobre todo los primeros meses de tratamiento y en otras producen una completa desaparición de las reglas, que no siempre es bien aceptada por las pacientes. Mi experiencia es que si la paciente es consciente de que estos sangrados irregulares se pueden presentar, los aceptan bien, siempre y cuando sea durante unos pocos meses.

Otra opción para los casos menos severos es el ácido tranexámico (Amchafibrin 500mg, comprimidos). Se toma por vía oral durante los días de regla y la paciente ajusta las dosis a la cantidad de sangrado menstrual. Suelo pautar de 1 a 3 comprimidos cada 8 horas durante 3 o 4 días. La paciente decide cada 8 horas la dosis que va a tomar. Aunque en los libros pone que la reducción de sangrado menstrual es moderada, yo lo pauto con frecuencia por 2 razones: 1/ la flexibilidad de la toma – la paciente toma la dosis que necesita y sólo durante 3 o 4 días- y 2/ porque en mi experiencia, las mujeres mejoran más de lo que pone en los libros. Además, la toma de Amchafibrin se puede asociar a otros tratamientos.

Por último, aunque los antiinflamatorios también reducen la cantidad de sangrado menstrual, esta reducción es leve-moderada y hay que tomarlos con cuidado por el riesgo de que lesionen el estómago.

En los casos en los que todo falla, la opción quirúrgica es muy eficaz. Pero de eso hablaré otro día.

 

Antón Millet

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba