fbpx

Consejos para prevenir y tratar las varices durante el embarazo

Dr. Antón Millet • Ginecólogo  ___________________________________________________________________

Si estás embarazada, tu riesgo de desarrollar varices es muy alto. Esto es debido sobre todo a que la sangre de las piernas tiene dificultades para volver al corazón y, desde allí, ser bombeada hacia los riñones. El obstáculo con el que la sangre se enfrenta es el útero que va aumentado de tamaño. Se trata por tanto de un problema mecánico. Por lo tanto, aunque los venotónicos (Venoruton, Dovida, Daflon), pueden mejorar la función de las venas de las piernas, el problema no es realmente venoso en la mayoría de los casos.

Las 3 medidas que te recomiendo si tienes varices o piernas pesadas durante el embarazo es que hagas deporte, que lleves medias de compresión y que te sometas a unas sesiones de presoterapia y/o masajes de drenaje.

 

EJERCICIO FÍSICO

La gimnasia en casa es uno de los ejercicios más beneficiosos para ti. La natación también lo es. La duración y la frecuencia de los ejercicios dependerán de tu práctica y experiencia, de tu edad y de tu estado general.

1.- Con la espalda recta, sube los talones, apoyándote en la punta de los pies, unas 20 veces (sentada en una silla).

2.- Sobre las puntas de los pies descalzos, camina a pequeños pasos durante algunos minutos.

3.- En posición “firmes” ponte de puntillas unas 20 veces.

4.- Acostada, levanta alternativamente las piernas flexionadas, intentando coger con las manos la parte de atrás de la rodilla.

5.- Sentada, date masajes con agua fría (no helada), partiendo del pie a la rodilla, primero la parte externa y luego la interna.

6.- Posición recomendable: encuentra el momento de sentarte, apoyando las pantorrillas con las piernas ligeramente flexionadas.

 

MEDIDAS HIGIÉNICO DIETÉTICAS

Se debe evitar:

  • La vida sedentaria; pasar mucho tiempo de pie o sentada.
  • El uso de ropa ceñida y ligaduras en la mitad inferior del cuerpo. El calzado con tacón alto.
  • El sobrepeso, el alcohol y el tabaco.
  • Tomar anticonceptivos orales (si no estás embarazada).
  • La exposición prolongada al sol y los baños calientes.
  • Golpes y rascaduras en el trayecto de las venas y rozaduras por el calzado.

Es aconsejable:

  • Procurar dormir con las piernas ligeramente elevadas.
  • Efectuar baños diarios con agua fría (10-20 segundos en cada pierna).
  • Caminar como mínimo durante media hora (si bien esto puede variar según la edad del paciente).
  • Practicar ejercicios no violentos.
  • Si puedes, practica natación, ciclismo y yoga.

 

TERAPIA COMPRESIVA

Para los problemas venosos es aconsejable la terapia compresiva, que tiene como objetivo reducir el edema y mejorar la circulación de retorno. Se pueden utilizar medias de comprensión elástica o vendas.

Las medias elásticas se caracterizan por tener compresión gradualmente decreciente, máxima en el tobillo y mínima en el muslo. Es aconsejable el uso gradual de compresión; es decir, antes de levantarte o tras salir de la ducha. Retíralas por la noche al acostarte. Durante el verano, la media es peor tolerada; sin embargo, es conveniente seguir utilizándola, al menos en las primeras horas de la mañana.

En pacientes con piernas pesadas y dolores moderados, la compresión recomendable es: 10-15mmHg.

Si las piernas te duelen mucho, tienes varices visibles o quieres prevenir trombosis venosa en viajes de larga evolución (o si te vas a someter a una cirugía, por ejemplo a una cesárea): 15-20mmHg.

Las medias pueden tener el pie abierto o cerrado y las costuras deben ser planas; las bandas elásticas de sujeción deben ser amplias para mejorar el confort evitar el efecto torniquete. Pueden alcanzar el muslo o ser pantis.

________________________________________________________________________________

CM• Clínica de la Mujer • Ginecología, obstetricia, reproducción asistida, diagnóstico prenatal, preparto, posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética.

 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba