La embarazada puede someterse a masajes terapéuticos y a masajes relajantes, siempre a partir del 2º trimestre de gestación. Los masajes terapéuticos pueden aliviar dolores: no olvidemos que el 71% de las embarazadas sufre dolor lumbar, el 46% dolor ciático y el 65% dolor pélvico.
¿Sabías que en países como China y Japón, es tradicional proporcionar los masajes a las mujeres embarazadas? Incluso aún después del nacimiento del bebé, se les da masaje tanto a la madre como al bebé durante los primeros 40 días después del parto. Los beneficios que proporciona no solo son físicos, sino también emocionales.
¿Cuáles son los beneficios?
- Reducen ansiedades prenatales y ayudan a que la persona se relaje para que pueda experimentar un parto lo más positivo posible.
- Incrementa los niveles de energía y facilita la superación de las tensiones físicas del embarazo.
- Las cremas y aceites (especiales para mujeres embarazadas) ayudan a hidratar la piel que frecuentemente se secan durante el embarazo.
- El masaje de pies, reduce la tensión y el cansancio en esa zona, además ayuda a prevenir tobillos hinchados, malestar típico del embarazo.
- También le permiten disfrutar de un tiempo de tranquilidad para sí misma, que revitaliza en el plano psicológico y emocional y le dota de nuevas fuerzas para afrontar el resto.
El masaje libera sustancias químicas llamadas endorfinas (analgésicos naturales del cuerpo), que viajan por todo el organismo para generar bienestar y aliviar dolores.
Efectos de las endorfinas
- Relajan el organismo, particularmente el sistema nervioso
- Estimulan el organismo, particularmente el cerebro
- Disipan el temor y combaten la depresión, la ansiedad y el desánimo
- Otorgan sensación de bienestar, ánimo, energía y auto-eficacia
Tipos de masaje durante el embarazo
- Masaje terapéutico en el embarazo: está orientado al alivio de los dolores más frecuentes – provocados por contracturas musculares, posturales o dolores de distribución ciática-. Estos últimos son muy frecuentes por inflamación del nervio ciático; produce un intenso dolor lumbar, que se extiende la pierna.
- Masaje relajante: El estrés/ansiedad afecta a muchas mujeres durante la gestación. Pueden disminuirse con un certero masaje ayudando a relajar el cuerpo y la mente de la futura madre; en especial cuando se disfruta en un ambiente tranquilo y acogedor.
- Drenaje linfático en embarazadas:Esta técnica de masaje fisioterapéutico está indicada para las mujeres embarazadas que padecen un exceso de retención de líquidos durante la gestación. Los especialistas lo recomiendan en las últimas fases del embarazo, cuando los síntomas de hinchazón que se producen, en especial, en los pies y los tobillos resultan muy incómodos para la gestante e incluso impiden mantener la actividad habitual diaria. El drenaje consiste en abrir depósitos de las vías linfáticas y masajear las zonas afectadas para encauzar el líquido retenido hacia el torrente sanguíneo y, así, facilitar su eliminación por vías naturales.
Antón Millet • Ginecólogo
------ - Clínica Millet - Clínica de la Mujer Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.