fbpx

Antón, ¿cómo puedo dejar de tener reglas dolorosas?

La razón más frecuente por la que las mujeres acuden a los ginecólogos es el dolor menstrual Los ginecólogos llamamos dismenorrea al dolor menstrual. Si te preguntas cuántas mujeres sufren reglas dolorosas te diré que hay estudios que dicen que el 17% de las mujeres – ¡otros dicen que al 90%! -. En fin, da igual, demasiadas mujeres… Demasiadas para no escribir al respecto en este blog. ¿No te parece?

Los ginecólogos dividimos las dismenorreas en 2 grupos: primario y secundario. La dismenorrea primaria se produce en ausencia de problemas ginecológicos; la secundaria es debida a trastornos como la endometriosis, la enfermedad pélvica inflamatoria o la cistitis intersticial).

Hoy sólo os hablaré de la dismenorrea primera. Es la más frecuente.

Si haces memoria – o te fijas en tu hija- verás que las reglas duelen desde que los ciclos se regulan, pocos meses después de que baje la regla por primera vez. Con los años va doliendo menos progresivamente. El dolor se sitúa justo sobre el pubis y de ahí puede irradiar hacia las caderas y la espalda. Suele durar pocos días – menos de 3 días- y mejora tras el primer embarazo.

¿Qué mecanismos originan el dolor? Son complejos y no creo que te interesen los detalles. Sólo te diré que la caída de los niveles de progesterona que se producen al final del ciclo menstrual favorece la síntesis de unas sustancias inflamatorias que se llaman prostaglandinas. Son las que generan el dolor por inflamación y contracciones uterinas.

Pero vamos a lo que te interesa, al tratamiento. O más bien a LOS tratamientos. Me extenderé más sobre los dos más importantes: los hormonales y los no hormonales.

Dentro de los tratamientos hormonales quiero distinguir los anticonceptivos hormonales “clásicos” con estrógenos y progesterona de los que sólo llevan progesterona. Los primeros son las píldoras que todas conocéis. Es mejor tomarlas en pauta continua – sin descansar entre caja y caja- que de forma cíclica – con 4 o 7 días de descanso entre cajas-. ¿Riesgos? Siempre digo que aumentan muy ligeramente el riesgo de trombosis. ¿Cuánto? En mujeres de más de 40 años añaden 1 sólo caso adicional por cada 1000 mujeres tratadas. Poquísimo… pero hay que saberlo. A diferencia de los anticonceptivos hormonales con estrógenos y progesterona, las minipílodoras no llevan estrógenos. También mejoran mucho el dolor menstrual pero controlan peor el ciclo menstrual, asociando su uso a sangrados y manchados irregulares. Los DIUs de progesterona también reducen la dismenorrea.

Los tratamientos no hormonales son los antinflamatorios no esteroideos (AINEs). Son muy eficaces en casi todas las mujeres. Ningún AINE ha demostrado ser mejor que los demás. Todos sirven. Es importante saber que no se deben tomar a demanda, cuando la paciente considera que el dolor es insoportable: hay que seguir una pauta de dosificación específica para cada producto. En algunos casos se iniciará incluso el tratamiento de 1 a 2 días antes de sangrar.

Aquí tenéis algunos ejemplos:

Fármaco Dosis
Flurbiprofeno Sandoz Care 8,75 mg pastillas para chupar sabor naranja (Froben, Strefen) 100mg/12h o 50mg/8h
Ácido tiaprofénico comps 200mg por vía oral 200mg/4 horas.
Piroxicam cinfa 20 mg comps dispersables

Feldene, Felden Flas

20-40mg/día x 2 días y luego 20mg/día.
Ácido mefenámico (Coslan) 500mg y luego 250mg/6h
Ibuprofeno (nombres comerciales abajo *) 800mg y luego 400-800 mg/8h.
Naproxeno (Antalgin, Lundiran, Momen, Naprosyn) 440-550mg y luego 220-550mg/12h.
Diclofenato (**) 50 mg/8h.
Celecoxib (Celecoxib Teva 200 mg cápsulas duras) 400mg y luego 200mg/12h.

 

* Algiasdin®, Algidrin®, Alogesia®, Apirofeno®, Brufen®, Dalsy®, Dersindol®, Dolencar®, Dolorac®, Doltra®, Espididol®, Espidifen®, Fenospin®, Ibufarmalid®, Ibufen®, Ibumac®, Junifen®, Liderfeme®, Neobrufen®, Nodolfen®, Norvectan®, Nurofen®, Paidofebril®, Pirexin®, Ratiodol®, Todalgil® , Gelofeno® y Saetil®.

** Artrotec ®, Di Retard ®, Dicloabac ®, Dolo Voltaren ®, Dolotren ®, Luase ®, Normuen ®, Voltaren ®.

Para acabar os comentaré algunas cosas sobre otros tratamientos: la acupuntura, el ejercicio y el yoga, la ablación endometrial y la histerectomía.

Empecemos. Seré breve.

La acupuntura no ha demostrado ser un tratamiento eficaz de la dismenorrea. Hay pocos estudios analizando el efecto del ejercicio y el yoga. Lo poco que he encontrado sugiere que son moderadamente eficaces. La ablación endometrial – quemar y destruir la parte más interna del útero por vía histeroscópica- reduce la dismenorrea pero sólo en mujeres con reglas muy abundantes. Por último, la histerectomía puede ser una buena solución en mujeres que ya no desean embarazos.

 

Antón Millet

Clínica Millet- Valencia, Llíria

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba