fbpx

El masaje perineal, una práctica para prevenir los desgarros del parto

Como sabéis, hacemos cada vez menos episiotomías. En Clínica Millet hemos tenido en los 12 últimos meses una tasa de episiotomía que no supera el 15% en parto vaginal. Pese a eso, en la mayoría de los partos vaginales se produce un traumatismo perineal. En general son desgarros de poca entidad de vagina y de la piel perineal. Sin embargo, a veces los desgarros son más graves y pueden comprometer al esfínter anal, generando secuelas significativas.

Siempre he sentido curiosidad por saber si se puede hacer algo para reducir el riesgo de desgarro en los partos vaginales. El 2013 fue publicado un estudio muy completo que revisó esta cuestión. Se analizaron las historias clínicas de 2500 mujeres que dieron a luz después de haber sido sometidas a un programa de masaje perineal en el último mes de embarazo. El masaje podía haber sido practicado por la paciente o por su pareja. La frecuencia de los masajes podía ser tan baja como 1 o 2 a la semana, a partir de la semana 35. Se observó que el masaje perineal redujo los traumatismos perineales (especialmente la realización de episiotomías) y la incidencia de dolor perineal postparto. Este efecto fue más evidente en mujeres que daban a luz por primera vez y los autores concluyeron que todas las mujeres embarazadas  deberían ser informadas de los beneficios del masaje perineal.

En abril de 2020 ha sido publicado otro estudio de revisión en el que se han analizado las historias clínicas de 3467 mujeres embarazadas sometidas a masaje perineal. La tasa de episiotomía y de desgarro perineal fueron un 20% menores en las mujeres sometidas a masaje. La incidencia de desgarros graves se redujo en un 36%. Además, mejoraron la cicatrización perineal y la intensidad del dolor postparto.

Actualmente, en nuestro centro recomendamos la práctica sistemática del masaje perineal a partir de la semana 32-34 de gestación. Personalmente, remito a las pacientes a María Veral, la fisioterapeuta que trabaja el suelo pélvico en Clínica Millet. ¿Porqué? Porque la realización del masaje no es tan sencilla como puede parecer y es necesario que un experto explique cómo realizar el masaje. Es importante tener las expectativas adecuadas ya que muchas pacientes creen que se trata de una práctica más o menos placentera. No lo es. Puede llegar incluso a molestar un poco, aunque cuando se practica bien no es doloroso.

Con los años hemos observado que la consulta con Maria Veral nos permie vencer ciertas resistencias: algunas mujeres muestran reticencias a la hora de palparse, otras prefieren evitar la utilización de aceites más o menos viscosos; en ciertos casos la dificultad viene condicionada por la existencia de un abdomen grande que impide el acceso de la paciente a la manipulación de su periné. Por último, a veces lo que duele son los dedos debido a la manipulación.

En Clínica Millet estamos firmemente decididos a optimizar la experiencia tanto del parto vaginal como de la cesárea. Aunque no es el objeto de este post, os recuerdo que por lo que respecta a las cesáreas hemos avanzado muchísimo en el manejo prequirúrgico, quirúrgico y postquirúrgico. ¡Algunas pacientes se van a casa a 48 horas postcesárea!

 

Dr. Antón Millet

Clínica Millet

 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba