fbpx

¿Tienes sofocos? Esta novedad te interesará mucho…

La agencia americana del medicamento aprueba el uso de Fezolinetant, un nuevo fármaco no hormonal

Si eres una mujer menopáusica – o estás a punto de serlo (1)– probablemente sabes lo molestos que son los sofocos (2). Y esto no es sólo porque sean incómodos sino porque alteran el sueño, inducen a la depresión, reducen el rendimiento intelectual y merman la calidad de vida a todos los niveles (3). Casi todas las mujeres menopáusicas tendrán sofocos de intensidad variable. 

Hasta ahora disponíamos de dos grupos de fármacos para combatir los sofocos: los fármacos antidepresivos – paroxetina, gabapentina, venlafaxina (4)…- y los tratamientos hormonales. 

En general utilizamos los fármacos antidepresivos cuándo estamos ante sofocos de baja intensidad o en pacientes que no desean o no pueden recibir tratamientos hormonales. Esto último ocurre en pacientes supervivientes de, por ejemplo, un cáncer de mama. 

El viernes pasado fue aprobado en los Estados Unidos un fármaco completamente diferente a los anteriores: el principio activo es el Fezolinetant. (5) No es un fármaco hormonal y es mucho más efectivo que los antidepresivos. 

Quizás alguna de vosotras está interesada por conocer el mecanismo de acción de este fármaco: es complejo y no me quiero extender. Sólo os diré que los sofocos se originan en un núcleo de neuronas que reciben señales estimulantes y señales inhibidoras. Estas señales están en constante equilibrio y dependen del entorno: cuando hace calor se estimulan para generar sudoración y eliminar calor; con el frío estas neuronas reciben más estímulos inhibidores lo que nos permite reducir la sudoración y conservar el calor. Pues bien, el fezonlinetant bloquea las señales estimuladoras y reducen la sudoración y la pérdida de calor. 

Se han publicado dos estudios muy bien diseñados que han comprobado la eficacia del fármaco a lo largo de 12 semanas de tratamiento (6) y en los dos estudios se encuentra lo mismo: desde la primera de semana de tratamiento y durante toda la duración de éste se observa una reducción significativa en el número de sofocos. Además, la prolongación de los estudios durante 40 semanas más ha permitido descartar que aparezcan efectos secundarios a largo plazo. 

Como medida de seguridad se recomienda realizar una analítica hepática cada 3 meses de tratamiento durante el primer año. 

Espero que el Fezolinetant sea comercializado muy pronto también en Europa. Será un arma más, de especial interés para aquellas mujeres con sofocos que no quieran o no puedan recibir tratamientos hormonales. 

 

Dr. Antón Millet

Referencias:

 

1https://clinicamillet.es/blog/que-puedo-hacer-para-prepararme-a-la-menopausia/

2https://clinicamillet.es/?s=sofocos

3 – https://clinicamillet.es/blog/menopausia-sofocos-hormonas-calidad-del-sueno-y-depresion-como-afectan-al-rendimiento-intelectual-en-la-menopausia/

4https://clinicamillet.es/blog/algunos-antidepresivos-mitigan-los-sofocos-de-la-menopausia/

5https://www.nytimes.com/2023/05/12/health/menopause-fda-hot-flashes.html

6https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36924778/

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba