Si estás leyendo este post hay muchas probabilidades de que tengas un síndrome de ovario poliquístico (SOP) – o de que conozcas a alguien que lo sufra-. Seguro que te interesa saber cómo te afectará con el tiempo, cuando llegue la menopausia. Como sabes, un componente esencial del síndrome es el mal funcionamiento ovárico y la síntesis ovárica excesiva de andrógenos. ¿Pero qué pasa cuando los ovarios dejan de funcionar? ¿El síndrome desaparece o, por el contrario, persiste pese a que los ovarios están inactivos?
Si habéis leído los posts que hacen referencia al aumento del riesgo cardiovascular (CV) asociado al SOP en las pacientes jóvenes sabréis que no está claro si el SOP aumenta el riesgo CV per se o mediante el aumento de riesgo de diabetes mellitus, hipertensión arterial, alteraciones del colesterol y los triglicéridos y sobrepeso. En muchos estudios se ha observado que las pacientes SOP delgadas tienen un riesgo CV equiparable al de mujeres de mismo peso sin SOP.
Aunque existe mucha heterogeneidad en los estudios con pacientes SOP- diseño, calidad, definición del SOP-, en general se acepta que el riesgo cardiovascular está aumentado no sólo durante la premenopausia sino también en los años posteriores. En estas pacientes vuelve a no estar claro si es el síndrome el que aumenta el riesgo CV o, por el contrario, aumentan los riesgos de obesidad e hipercolesterolemia y son estos los que, en última instancia, llevarán al infarto de miocardio, a la trombosis o al accidente vascular cerebral.
Por lo que respecta al riesgo de cáncer en pacientes postmenopáusicas con SOP, se ha observado una clara asociación con el cáncer de endometrio (cuerpo uterino), especialmente si hay sobrepeso/obesidad. La relación con el cáncer de mama y de ovario no ha sido demostrada.
El mensaje con el que te tienes que quedar es que si tienes un SOP o crees que puedes tenerlo debes cuidar mucho tu salud a largo plazo: las consecuencias del SOP distan mucho de limitarse a la edad reproductiva y con la llegada de la menopausia y el pasar de los años el riesgo CV no dejará de aumentar. También aumentará el riesgo de padecer un cáncer de útero.
Antón Millet
30 de mayo de 2022
------ - Clínica Millet - Clínica de la Mujer Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.