fbpx

¿Existe más prevalencia de enfermedad cardiovascular en las mujeres con el síndrome de ovario poliquístico (SOP)?

Para valorar la asociación entre SOP y un riesgo cardiovascular elevado, voy a comentar un estudio danés realizado entre 1994 y 2015 en el que se estudia si hay más prevalencia de enfermedad cardiovascular en las mujeres con SOP o en las mujeres sin SOP.

El estudio se realiza con un grupo de mujeres de > 60.000 mujeres por debajo de 50 años. En comparación con las mujeres sin SOP, el riesgo cardiovascular en las mujeres con SOP fue un 19% mayor. Por edades, el mayor riesgo cardiovascular correspondió a las mujeres entre 30 y 49 años, aunque en todas las franjas de edad estaba aumentado.

Este aumento del riesgo en pacientes jóvenes puede deberse a la mayor incidencia de obesidad, hipertensión y diabetes en estas mujeres. Por otra parte, y tal como habían sugerido estudios previos, las diferencias en el riesgo cardiovascular se reducen con la edad. Sin embargo, esto no es una disminución real, sino que a medida que las mujeres sin SOP envejecen, aumentan de peso y desarrollan hipertensión y diabetes, de manera que “en un sentido negativo”, se igualan a sus coetáneas que no presentan SOP.

En cuanto a la salud cardiovascular en las mujeres con SOP,  el conocimiento es poder y si las mujeres con SOP son conscientes de los riesgos, pueden hacer algo al respecto. Hay muchas maneras de mantener la salud cardiovascular.

Con una analítica general (colesterol, triglicéridos, diabetes, etc…), una ecografía carotídea en consulta y un estudio de hipertensión, se puede perfilar de una manera fácil y rápida el riesgo cardiovascular de la paciente y establecer un plan de acción personalizado.

 

Doctor Jon Ortiz

1 junio 2022

 

Bibliografía:

Risk of cardiovascular disease for women with polycystic ovary syndrome: results from a national Danish registry cohort study. Oliver-Williams, C. et al. European Journal of Preventive Cardiology, Volume 28, Issue 12, November 2021, Pages e39–e41, https://doi.org/10.1177/2047487320939674

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba