fbpx

Qué hacer cuando fracasan varios ciclos de fertilización in vitro

Opinión de Clínica Millet sobre la realización de una histeroscopia en esos casos…

Hace unos días, el Dr. Forgiarini me dijo algo que me sorprendió: en 2016, aproximadamente 800.000 mujeres se sometieron a tratamientos de fertilización in vitro (FIV) en todo el mundo y 200.000 consiguieron felizmente una gestación (25%). Me sorprendió la tasa global de éxito y no por alta sino por todo lo contrario. Antonio me explicó que en muchos casos, tanto el semen como los óvulos son aceptables y se consiguen buenos embriones pero los tratamientos de reproducción asistida fracasan. En esos casos, tras 2 o 3 ciclos de FIV la pareja nos plantea porqué no se embaraza

Pregunta difícil.

En estos casos, se ha postulado que el problema no serían los embriones sino los úteros. ¿Cómo explorar el estado del útero tras varios FIVs fallidos? Haciendo una histeroscopia. Estas cirugías consisten en entrar con una cámara dentro del útero para explorar lo que allí hay y tomar biopsias o resecar tabiques, pólipos, miomas,… si fuese necesario.

Varios estudios recientes (Estudio Trophy, Estudio InSight) han intentado determinar si la realización de una histeroscopia tras varios intentos fallidos de FIV mejora el pronóstico reproductivo de las pacientes. Los resultados de los 2 estudios sugieren que en úteros sanos, el pronóstico reproductivo no mejora por hacer la histeroscopia. Por el contrario, si en dicha histeroscopia se observa alguna alteración (pólipo, mioma,…), la corrección quirúrgica de esta puede mejorar el pronóstico reproductivo.

En Clínica Millet tenemos la suerte de trabajar con el dr. Antonio Forgiarini. Experto en reproducción, se encarga de las histeroscopias que realizamos en parejas infértiles.

Dr. Millet – Clínica Millet

 

[button color=”pink” align=”center” target=”_blank” href=”https://clinicamillet.es/contacto/”]PIDE CITA Y TE INFORMAREMOS[/button]

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba