fbpx

¿Tu ginecólogo te ha dicho que tienes un pólipo endometrial? ¿Necesitas una segunda opinión?

Un pólipo endometrial es una formación de tejido uterino que crece del interior del útero; en la imagen se aprecia perfectamente su localización dentro del útero. Constituye una de las causas más frecuentes de hemorragia uterina anormal en pacientes jóvenes y en mujeres postmenopáusicas. Si te detectan un pólipo, el ginecólogo seguramente te tranquilizará porque el 95% de los pólipos endometriales son benignos. Su frecuencia es difícil de determinar ya que en muchos casos no dan síntomas. Con la edad, van siendo más frecuentes. En Valencia, nuestro entorno, los ginecólogos han comunicado que un 10%-20% de las mujeres sometidas a una histeroscopia por alguna razón, son diagnosticadas de un pólipo endometrial.

Estos pólipos tienen receptores de estrógenos y cualquier factor que aumente la exposición  a los estrógenos aumenta el riesgo de padecer un pólipo endometrial. El tamoxifeno – fármaco para tratar algunos cánceres de mama- genera pólipos en un 2%-36% de las pacientes; en estas pacientes los pólipos tienden a ser más grandes. Tanto la obesidad como la terapia hormonal sustitutiva – tratamiento hormonal tras la menopausia- aumentan el riesgo de presentar pólipos. Frecuentemente, los pólipos se diagnostican por una hemorragia uterina anormal. Otras veces se detectan con ecografía en una revisión ginecológica rutinaria. La ecografía permite detectar los pólipos de forma fiable – fiabilidad diagnóstica similar a la de la histeroscopia o la sonohisterografía- siendo mucho más barata e incruenta que estas. La mayoría de los pólipos son benignos pero no se conoce claramente su potencial de malignización con el tiempo. Los estudios de que disponemos sugieren que los riesgos son mayores en las pacientes postmenopáusicas, en las que sangran y cuando el tamaño del pólipo es superior a 1,5 cm. La administración de tamoxifeno también aumenta el riesgo de malignización. En los casos en los que se detecte un pólipo endometrial en una paciente infértil/estéril existen pocos datos para determinar cuál es la mejor actitud; sin embargo una revisión reciente concluye que es beneficioso resecar los pólipos para conseguir una gestación. En general se resecan los pólipos que sangran para resolver el sangrado y descartar un tumor. En pacientes sin síntomas, la decisión dependerá del riesgo que presente la paciente de desarrollar un cáncer uterino. En pacientes infértiles, aunque los datos son escasos, se recomienda la exéresis. A continuación enumero un grupo de factores que, en mi opinión, aumentan el riesgo de cáncer de endometrio: obesidad, no haber estado embarazada nunca, haber tenido tarde la primera regla, haber tenido la menopausia > 55 años, síndrome de ovario poliquístico, diabetes, tratamiento con estrógenos – sin progesterona-, edad avanzada. Tu ginecólogo te dará su opinión sobre si la cirugía es la mejor opción . En Clínica Millet hemos resecado más de 100 pólipos endometriales, sin complicaciones reseñables. En 1 sólo caso había un tumor en el pólipo. La paciente fue tratada conservadoramente – sin quitar el útero- y consiguió posteriormente una gestación. Nuestra opinión, basada en una amplia experiencia en Valencia, es que es mejor resecar los pólipos por histeroscopia porque los riesgos de esta cirugía son mínimos.

[vc_row mo_row_type=”in_container” mo_padding=”none”][vc_column][box_frame]

Dr. Antón Millet • Ginecólogo

Clínica Millet Ginecología, obstetricia, reproducción asistida, diagnóstico prenatal, preparto, posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética.[/box_frame][/vc_column][/vc_row]

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba