fbpx

¿Cómo cerramos una cesárea en Clínica Millet?

En el último número de la revista Obstetrics & Gynecology hemos podido leer un estudio muy interesante que permite determinar la mejor manera de cerrar la piel en las cesáreas. Este es un tema importante puesto que en la mayoría de los países occidentales el número de cesáreas ha aumentado en las últimas décadas. En Estados Unidos, alrededor del 30% de los partos se realizan por cesárea. En clínica Millet la tasa de cesáreas alcanzó el año pasado el 32%. En China este porcentaje es del 46%, y en Brasil supera este porcentaje.

Durante muchos años ha existido cierta controversia sobre si era mejor cerrar la piel con grapas o con una sutura intradérmica reabsorbible. Los últimos datos de que disponemos permiten concluir que el cierre mediante sutura es mejor que las grapas. En efecto, cuando suturamos la herida mediante sutura reabsorbible reducimos un 57% la incidencia de complicaciones. Aunque la cesárea se alarga aproximadamente 10 minutos, la utilización de suturas reabsorbibles mejora la cicatrización y reduce el índice de complicaciones, especialmente la de la dehiscencia de la herida quirúrgica.

sutura-intradermica-mes
Cicatrización sutura intradérmica tras el primer mes

Las dehiscencias de herida quirúrgica se producen cuando a los pocos días de la cirugía se separan los bordes de la herida. Esta complicación prácticamente desaparece (1%) cuando suturamos la herida; con las grapas los bordes de la herida quirúrgica se separan en hasta el 8% de los casos.

En clínica Millet vamos a pasar a suturar las cesáreas mediante suturas intradérmica reabsorbibles y vamos a dejar las grapas para aquellos casos en los que prima finalizar rápidamente la cirugía.

 

[vc_row mo_row_type=”in_container” mo_padding=”none”][vc_column][box_frame]

Dr. Antón Millet • Ginecólogo

Clínica Millet Ginecología, obstetricia, reproducción asistida, diagnóstico prenatal, preparto, posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética.[/box_frame][/vc_column][/vc_row]

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba