fbpx

BRCA y extirpación de ovarios y trompas

Una perspectiva global desde mi trabajo en el Hospital Clínico de Valencia…

Como ya hemos comentado previamente en este blog, el riesgo de cáncer de ovario y/o de trompas de Falopio en las pacientes con la mutación de BRCA1 y 2 hace que muchas decidan extirparse los ovarios y las trompas para no desarrollar la enfermedad.

Quitar los ovarios, sin embargo, conlleva ciertas consecuencias no deseadas: caen bruscamente los niveles de estrógenos, de progesterona y de andrógenos.

En las mujeres que llegan a la menopausia de forma natural, estos niveles bajan de forma progresiva -estrógenos y progesterona- o se mantienen -en el caso de los andrógenos- durante toda la vida. Como os he señalado arriba, en las mujeres que entran en menopausia porque se quitan los ovarios, los andrógenos desaparecen bruscamente. Los efectos de este hecho a corto y largo plazo no se conocen.

La consecuencia más llamativa del déficit de estrógenos son los sofocos –que son mucho más intensos que en las menopáusicas naturales-. La calidad de vida de las pacientes disminuye. La vida sexual es la faceta que más se deteriora en estas mujeres: disminuye la líbido y las relaciones sexuales se van haciendo más dolorosas y menos placenteras.

Por último, se ha demostrado que las mujeres sometidas a ovariectomías profilácticas sufren mayores tasas de mortalidad, riesgo cardiovascular, infartos cerebrales, trastornos cognitivos, ansiedad y depresión, osteoporosis y peor forma física. Estos riesgos son tanto mayores cuanto más jóvenes son las pacientes sometidas a la cirugía.

Todos estos efectos mejoran con terapia hormonal sustitutiva. Es importante que los ginecólogos y los oncólogos trabajen juntos para determinar si las pacientes requieren algún tratamiento y, en caso afirmativo, qué tratamiento es el adecuado. No olvidemos que hay pocos estudios científicos en los que apoyarse y la experiencia en estos casos es importante.

Antón Millet – Clínica Millet

 

[button color=”pink” align=”center” target=”_blank” href=”https://clinicamillet.es/contacto/”]PIDE CITA Y TE INFORMAREMOS[/button]

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba