fbpx

Marihuana y embarazo. Un tema abierto.

En Clínica Millet recomendamos prudencia.

Hace unos días, una paciente embarazada de pocas semanas me dijo que fumaba marihuana diariamente porque se relajaba y reducía sus náuseas.
Le solté el típico rollo de médico responsable: “Las náuseas – y vómitos- son un problema recurrente en muchas embarazadas y los tratamientos disponibles no siempre son efectivos en todas las mujeres”.
Ella sonreía. Así que seguí… “El caribán ha demostrado ser útil, el primperán ha demostrado ser seguro, bla, bla, bla…”.
Finalmente me cortó diciéndome que había leído en internet que la marihuana no conllevaba riesgos durante el embarazo.
Uuppsss… ¡A la mañana siguiente, me fui a la hemeroteca de la facultad de medicina para ponerme al día!
Esto es lo que le aprendí.
El consumo de cannabis está aumentando en los países occidentales, tanto en mujeres no embarazadas como en embarazadas. La legalización de esta sustancia en ciertos estados de los Estados Unidos ha hecho que su uso aumente rápidamente en dichos estados.
Los efectos de la marihuana sobre el metabolismo fetal no se conocen bien. Sin embargo, algunos estudios sugieren que podría afectar de forma adversa el cerebro fetal a largo plazo. Otros estudios han comunicado un aumento en la incidencia de nacidos con bajo peso y de partos prematuros. El Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia recomienda no consumir marihuana durante el embarazo y la lactancia.
Las encuestas realizadas en los Estados Unidos muestran que las mujeres embarazadas que consumen marihuana lo hacen para combatir las náuseas. Estas mismas encuestas muestran claramente que las pacientes encuestadas reducirían el consumo de marihuana si se demostrase que conlleva efectos negativos para sus bebés.
También leí un estudio interesante que intentaba discriminar los efectos del consumo combinado de tabaco y marihuana en los bebés. Como sabéis, el 90% de las mujeres consumen tabaco y marihuana. El resultado me sorprendió: la marihuana no tenía efectos cuando se consumía aisladamente. Sin embargo, cuando se consumía con el tabaco, aumentaba el riesgo de parto pretérmino, preeclampsia, fetos de bajo peso y con cabezas pequeñas. Este aumento de riesgo era mayor que el que se encontraba en mujeres que consumían sólo tabaco… ¿Ambos tóxicos potencian su toxicidad?
Sigue siendo un tema abierto pero en Clínica Millet recomendamos no consumir marihuana durante el embarazo y la lactancia.

Antón Millet – Clínica Millet

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba