fbpx

La exploración mamaria ¿Es realmente efectiva?

La exploración física de las mamas por las propias mujeres o por sus médicos es una prueba sobrevalorada. Sólo permite detectar uno de cada 5 tumores. Las pruebas que de forma más eficaz detectan tumores son las mamografías. Las ecografías son útiles como complemento de las mamografías.
Si en algún momento se detectan alteraciones en una mamografía o en una ecografía, es importante realizar una biopsia o repetir las pruebas de imagen. Nunca se debe desechar una biopsia porque la exploración física no muestre hallazgos. En Clínica Millet insistimos en esto cada vez que las pacientes nos solicitan una exploración. A veces las realizamos para contentar a las pacientes pero siempre les explicamos el valor escaso de dicha exploración.

 

//Transcripción del audio//

En las últimas semanas como muchas sabéis os he estado hablando de la importancia que tiene en la  ecografía en el diagnóstico del cáncer de mama. Hoy te voy a hablar de lo que es la exploración de las mamas. Muchas pacientes vienen a la consulta y no solo a la mia y solicitan que les exploremos las mamas. O bien porque piensan que la exploración mamaria es importante o bien porque alguien se lo ha dicho. Realmente también desean otras exploraciones ya hemos hablado de ellas. En el anterior post lo he comentado  que lo único que realmente disminuye la mortalidad por cáncer de mamas la mamografía y que las ecografías ayudan en pacientes sintomáticas para aclarar la información que pueda dar la mamografía. Y que en pacientes asintomática no han demostrado para nada a que reduzcan la mortalidad por cáncer de mama. Y con la exploración física con la exploración mamaria por parte de la propia paciente por parte del ginecólogo. Ocurre prácticamente lo mismo y es que la exploración física tiene una baja sensibilidad tiene una muy baja capacidad de detectar que el tumor es especialmente cuando estos están en fases muy iniciales. De hecho se dice que la mamografía. Es capaz de detectar el 95 por ciento de los cánceres de mama mientras que la exploración clínica la exploración con las manos no pasa de detectar uno de cada 5 tumores. Recordar que lo importante en el diagnóstico no es detectar tumores si no detectar tumores cuando son muy pequeñitos y han diseminado todavía. Y si la exploración física no es capaz de detectar tumores pequeños, pues entender que la exploración no es muy rentable para diagnosticar cáncer de mama. En conclusión,  por favor no sobrevalorar la exploración. Y si vuestro ginecólogo o vuestro cirujano observa algo que no le satisface en la mamografía o ecografía por favor biopsiarlo o repetir dichas pruebas pero nos conformeis con una exploración que puede ser negativa y que de ninguna manera eso tiene que tranquilizaros.
------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba