fbpx

Consejos y recomendaciones si padeces acidez durante el embarazo

Supongo que si estás leyendo este post es porque estás embarazada. Quizás te hemos mandado el link por email o puede que, navegando por internet, nuestro blog haya aparecido por casualidad en tu pantalla. En cualquier caso, bienvenida. Espero que la lectura de estas líneas te aporte información útil.

Si estás embarazada, habrás notado que se producen muchos cambios en tu organismo. La acidez es uno de ellos. Si tienes acidez no debes preocuparte: es algo bastante habitual. Una de cada tres pacientes de Clínica Millet la sufre en mayor o menor medida. ¿La causa principal? La gran producción de hormonas que caracteriza a todos los embarazos desde el primer momento. Las hormonas relajan los músculos del aparato digestivo, entre ellos el anillo muscular que se encuentra entre el esófago y el estómago – la puerta del estómago, para entendernos-. Las hormonas también contribuyen a las digestiones pesadas y al estreñimiento. Además, a partir del segundo trimestre – y sobre todo del tercero-, el aumento del volumen abdominal comprime el estómago y también favorece la acidez. Por todo esto, aunque lo habitual es tener acidez al final del embarazo, algunas ya lo notaréis desde el primer momento.

¿Qué se puede hacer? Lo más útil es cuidar la alimentación y la ingesta de vitaminas. Algunas medidas son obvias:

  1. Come poco muchas veces y mastica bien lo que comes.
  2. Evita los alimentos más ácidos (zumos de naranja, limón…), los vegetales de hoja crudos, los dulces y sobre todo los fritos.
  3. Evita o reduce el café y evita los excesos de lácteos (por la grasa).
  4. Bebe mucho, bebidas frías y entre horas pero evita bebidas gaseosas y alcohol.
  5. Aumenta la ingesta de vegetales cocidos/hervidos. Cocina sin grasas.
  6. Deja pasar al menos una hora entre la hora de comer/cenar y la hora de acostarte. Cuando te acuestes, si lo necesitas, puedes descansar algo incorporada.

Muchas me preguntáis si podéis tomar un vaso de leche fría. Me decís que os va bien… En general recomiendo tomar lo que notéis que os va bien. Es verdad que la leche entera tiene bastante grasa pero la desnatada puede ir bien.

Si los cambios en tu dieta no son suficientes, algunos fármacos te pueden ayudar. Yo suelo pautar 2 productos desde hace años con buenos resultados. Los conozco bien y confío en ellos.

El primero es el Almax. La dosis recomendada es de un sobre (1,5 g de almagato), tres veces al día, entre media hora antes y una hora después de las comidas. Si se presentan nuevamente las molestias puedes tomar otro sobre. Se recomienda no tomar más de 8 g/día (5 sobres).

El segundo es el Gaviscon. En sólo 3 minutos, y durante 4 horas, crea una capa protectora encima del contenido gástrico que reduce el reflujo gastroesofágico. Es eficaz en más del 90% de los casos, tanto x la noche como de día.

Existen 2 presentaciones: sobres líquidos (máximo 8 sobres/día) o comprimidos masticables (2 o 4 comprimidos tras cada comida y antes de acostarse: máximo 16 comprimidos al día).

Se puede tomar sólo o combinado con el Almax.

La ventaja de estos fármacos es que ninguno de los dos se absorbe en el organismo materno lo cual es muy importante ya que garantiza que no hay efectos sobre el embrión.

Recuerda que debes evitar los tratamientos con Ranitidina (Alquen, Zantac,…) porque se ha detectado una sustancia carcinogénica en su composición.

Le he pedido a nuestra nutricionista, la dra. Elena Tramoyeres, que nos proponga varios ejemplos de platos que no aumenten la acidez. No pretendo daros una lista inacabable de recetas, tiempos de cocción, composición de platos… Sólo dar ejemplos genéricos. Seguro que hay otros pero el listado que os pongo a continuación os orientará.

DESAYUNOS:

  • Leche, tostada de aguacate y pavo, pieza de fruta (no ácida).
  • Leche tostada con mermelada, una pieza de fruta (no ácida).
  • Yogurt con cereales (tipo copos de avena), una pieza de fruta (no ácida).

ALMUERZO:

  • Una pieza de fruta con frutos secos.
  • Tostada de queso fresco.
  • Yogurt con frutos secos.

COMIDA:

  • Pasta con verduras, ternera a la plancha y calabacín plancha, fruta.
  • Ensalada completa, lentejas, fruta.
  • Puré de verduras, pollo al horno con patatas, fruta.

MERIENDA:

  • Leche con cereales.
  • Yogurt con frutos secos.
  • Biscotes con pavo.

CENA:

  • Espárragos, hamburguesa, fruta.
  • Crema de calabacín, lenguado, fruta.
  • Escalibada, tortilla de espinacas, fruta.

*Es muy recomendable que tomes un vaso de leche tibia en caso de que tengas mucha acidez antes de dormir.

 

Elena Tramoyeres y Antón Millet

Clínica Millet

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba