fbpx

¿Qué son los superalimentos y cuáles son sus beneficios para la salud?

¿Has oído alguna vez hablar de los superalimentos?

A lo mejor no sabes que tanto el sésamo, espirulina, algas, maca, chía, jengibre… pertenecen al grupo de los conocidos superalimentos, muchos de estos ya los tenemos instaurados en nuestro día a día, igual otros no, pero estoy segura que después de leer este artículo sobre los superalimentos los vas a introducir en nuestra rutina alimenticia .

Es una tendencia que va creciendo y cada vez son más las personas que descubren los grandes beneficios que tienen sobre la salud.

¿Por qué hay que introducirlos en nuestra vida?

Son alimentos de origen vegetal que por su alta concentración en antioxidantes, grasas saludables, fibra dietética, vitaminas o minerales tienen un alto valor nutricional (no confundir con alto valor calórico), van a estimular a nuestro sistema inmune, reducen el riesgo de padecer ciertas enfermedades crónicas y mejoran nuestra salud.

No son alimentos milagrosos y no por tomarlos una vez nos van a dar salud, pero sí que son muy interesantes añadirlos en nuestra alimentación porque cada uno tiene unas características muy importantes sobre nuestra salud, voy a nombraros algunas de ellas.

  • Sésamo: gran fuente de calcio, muy importante en las mujeres, ya que a lo largo de nuestra vida tenemos un gran déficit del mismo, rico en ácidos grasos insaturados que ayudan a tener una buena salud cardiovascular. Lo podemos encontrar en semillas o en aceite. Yo suelo añadir semillas de sésamo a la ensalada.
  • Espirulina: un tipo de alga rica en hierro, vitamina E, calcio, fósforo, magnesio y antioxidantes. Tiene un sabor muy intenso.
  • Algas: las verduras marinas, cada vez más incorporadas a nuestra dieta, muy rica en antioxidantes y minerales. Yo la suelo introducir en los caldos.
  • Maca: esta raíz peruana favorece la fertilidad y el equilibrio hormonal. Rica en minerales, vitaminas y aminoácidos. Aporta muchísima energía, ideal tomarla en polvo en el desayuno para empezar el día con energía.
  • Chía: una gran fuente de antioxidantes, ayudan a perder peso porque tienen fibra y proteínas que dan sensación de saciedad. Absorben 10 veces su peso en agua , lo que nos va a mantener hidratados.
  • Jengibre: rico en aceites esenciales, vitaminas, minerales y aminoácidos. Tiene muchísimas propiedades entre las cuales cabe destacar: alivia las nausea, antiinflamatorio, favorece la expectoración, ayuda a mejorar el dolor menstrual, la migraña, depura el hígado. Yo lo suelo usar en infusiones y para aderezar ensaladas.

 

Elena Tramoyeres

Nutricionista Clínica Millet

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba