fbpx

Clínica Millet inicia un proyecto de investigación sobre la calidad de vida en pacientes usuarias de dispositivos intrauterinos (DIU)

La medicina han entrado en una fase en la que los aspectos relacionados con la calidad de vida son esenciales. Atrás quedan los días en los que el único objetivo de un tratamiento era atajar la enfermedad, sin importar los efectos secundarios que pudiera producir. En ciertas áreas de mi especialidad esta evolución se está acelerando de forma evidente.

¿Ejemplos? Varios. Hoy no concebimos un tratamiento de la menopausia que mitigue la pérdida ósea y reduzca el riesgo cardiovascular sin mejorar el confort y la calidad de otros aspectos como por ejemplo el sueño. O… ¿quién piensa todavía que el único objetivo de un contraceptivo es evitar un embarazo, sin importar otros aspectos como el sexo o la comodidad de uso?

Por lo que respecta a la anticoncepción, en Clínica Millet (CM) hemos iniciado un proyecto ambicioso, encaminado a determinar diferencias de calidad de vida en pacientes usuarias de dispositivos intrauterinos (DIU) de cobre frente a usuarias de DIUs de progesterona. Nuestra hipótesis es que la calidad de vida es mejor en usuarias de DIUs de progesterona; además, creemos que esto es así fundamentalmente por el “mejor” patrón de sangrado de los DIUs de progesterona.

Dicho así, parece sencillo pero la realidad es bien distinta: en el proyecto colaboramos 5 ginecólogos y una data manager de CM y de distintos hospitales públicos. Sólo en CM hemos revisado más de 10000 historias clínicas, seleccionando 1000 casos de mujeres que han llevado un DIU a lo largo de los últimos 20 años. Después, les enviaremos una encuesta validada, valorando aspectos de calidad de vida y patrón de sangrado. Cuando nos devuelvan las encuestas cumplimentadas – esperamos que muchas mujeres colaboren-, procesaremos estadísticamente la información e intentaremos confirmar nuestras hipótesis. Por último, divulgaremos los datos en forma de artículo científico.

Si llevas actualmente un DIU o lo has llevado en el pasado reciente, en las próximas semanas te enviaremos un correo electrónico solicitando tu colaboración. Si conoces a alguna portadora de DIU que desee colaborar con nosotros, te agradeceremos mucho si le pides que participe en el estudio mandándonos un correo electrónico a: diucalidadvida@gmail.com

Finalmente, nos gustaría publicar los resultados ya que seguramente serán de utilidad para muchos profesionales, especialmente para los que trabajan en nuestro entorno. En efecto, la calidad de vida es un concepto subjetivo y muy dependiente de la cultura en la que vive y trabaja una población: un mismo tratamiento puede ser percibido de manera distinta en dos países diferentes, dependiendo de las costumbres y valores que caractericen a esos dos países. Actualmente disponemos de pocos datos de calidad de vida en usuarias de DIU en nuestra población.

La investigación clínica ha cambiado mucho en los últimos años. Por un lado se ha hecho más rigurosa y cada proyecto científico exige presentar una memoria que recoja las líneas principales del proyecto y que aporte garantías sobre el cumplimiento de la ley de protección de datos, viabilidad económica del proyecto, idoneidad ética… Esto es bueno. Lo que no es bueno es la burocracia que todo este proceso conlleva. Efectivamente, el papeleo que todo esto implica junto con la falta de recursos económicos son las mayores barreras contras las que chocan hoy muchos científicos.

Esperamos ser capaces de superar todos los obstáculos. Porque investigar es hoy más que nunca, una carrera de obstáculos.

Feliz verano.

Antón Millet.

Clínica Millet

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba