fbpx

Vulvovaginitis candidiásica

¿Qué significa tener una vulvovaginits candidiásica?

Es una infección de la vagina y/o de la vulva por un hongo de la familia de Cándida Albicans. El 25% de las mujeres padecen al menos una de estas infecciones a lo largo de sus vidas. Cándida se encuentra habitualmente en ciertas zonas de nuestro cuerpo – recto, vagina, boca, piel-, en equilibrio con la flora bacteriana y no presenta síntomas de ningún tipo. En general las infecciones cursan con picor más o menos intenso, dentro y/o fuera de la vagina, enrojecimiento y aumento de flujo vaginal, blanco, espeso, grumoso.

¿Por qué ocurre?

Cualquier factor que aumente el ph vaginal – embarazo, menstruación, relaciones sexuales, duchas vaginales, anticonceptivos hormonales- y/o baje las defensas del organismo – diabetes, corticoides, toma de antibióticos, cansancio físico, stress,…- aumenta el riesgo de padecer la infección. Los cambios de ph vaginal suelen ser fruto del desequilibrio de la flora vaginal – por disminución de lactobacilus-.

¿Cómo se tratan?

Existen numerosos antifúngicos en la actualidad para administrar por vía tópica y/o por vía oral. Los imidazoles son los de primera línea actualmente. En general se reserva la vía oral para los casos severos, las pacientes inmunodeprimidas o las infecciones recidivantes. En las infecciones aisladas y esporádicas – en oposición a las recidivantes- los tratamientos con monodosis o varias dosis son igualmente eficaces.

¿Qué pauta solemos recomendar en Clínica Millet?

Solemos recomendar la aplicación de cremas y de óvulos vaginales por vía tópica. Por vía oral recomendamos la administración de comprimidos. Reservamos el tratamiento por vía oral para los casos más severos y las infecciones recidivantes.

¿Cómo prevenirlas?

Lo ideal es evitar los factores predisponentes auque éstos son difíciles de erradicar. Se recomienda administrar antimicóticos vaginales premenstrualmente y tras cada tratamiento antibiótico. Mejorar la higiene íntima evitando los lavados excesivos. La administración de prebióticos – Femibion Intima o Isadin & Barcilus por vía vaginal durante 6 días y 8 días respectivamente (ver capítulo específico)-.

Existen una serie de factores desencadenantes bien conocidos que son:

– El embarazo, en el que la incidencia de vulvovaginitis por hongos puede llegar al 38%.

– La administración de antibióticos destruye la flora vaginal normal, lo que favorece la colonización por hongos.

– La diabetes, que incrementa la concentración de glucosa y modifica el pH vaginal, favorece la multiplicación de Cándida.

– El incremento de la humedad.

Minimizar la exposición a estos factores contribuye a evitar la enfermedad sin generar gastos económicos ni originar resistencias a los antibióticos.

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.

6 comentarios en “Vulvovaginitis candidiásica”

  1. Hola tengo esta vulvovaginitis y la doctora me ha dicho que no la puedo contagiar sexualmente, pero me quedan dudas. Gracias

    1. Hola María,
      La podrás contagiar si es infecciosa y contagiosa. Si no es infecciosa, obviamente, no la contagiarás. No hay 1 sólo tipo de vulvovaginitis…

      Un saludo.

      Antón.

    1. Hola adriana,
      Hay protocolos de tratamiento especialmente diseñados para tratar las infecciones crónicas recidivantes.
      Además, el uso de probióticos puede ser de ayuda. Pida cita con su ginecólogo y él se lo explicará.

      Un saludo.

      Antón.

  2. me diagnosticaron esta vaginitis, me recetaron tratamiento en crema ovulos y pastillas por 5 dias., voy en 4to dia de tratamiento y sigo viendo candidas en mi vagina, tengo que esperar a terminar tratamiento para ver resultados?

    1. Hola Laura,
      Si. Es recomendable que esperes a terminar el tratamiento. En cualquier caso, puedes seguir viendo flujo grumoso y no tener picor ni otras molestias. Te recomiendo que acudas a visita de seguimiento con tu ginecólogo.

      Un saludo

      Dr. Antón Millet

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba