fbpx

Valor de la medición de la longitud del cuello de útero para reducir la prematuridad

Hace 3 años Toni Leal me enseñó un artículo en el que se sugería la utilidad de la progesterona para reducir la incidencia de parto pretérmino en mujeres que presentaban “cuellos cortos”. Aquello nos sorprendió a los dos e intuitivamente nos pareció el camino que había que seguir…: tras revisar extensamente el tema empezamos a medir los cuellos de útero a todas nuestras pacientes embrazadas. Aquello no lo hacía nadie  en nuestro entorno por aquel entonces… y todavía hoy hay muchos ginecólogos que no lo hacen.

Tres años más tarde los datos que aparecen  van confirmando lo que nosotros intuimos: la Sociedad de Medicina Materno fetal Americana acaba de establecer unas recomendaciones de seguimiento y tratamiento de las mujeres embarazadas en las que se contempla el estudio ecográfico del cuello uterino. Voy a intentar resumir de un modo sencillo y entendible las recomendaciones actuales.

En los embarazos únicos de mujeres sin embarazos pretérmino previos – la mayoría de los embarazos-, el hallazgo de un cuello corto – menos de 25mm- por debajo de la semana 24 de embarazo se relaciona con un riesgo mayor de parto pretérmino. Este riesgo disminuye con la administración de progesterona vaginal.

No se sabe si es necesario hacer una ecografía vaginal  a todas las mujeres embarazadas o sólo a algunos grupos pero, en ausencia de más información, la primera opción parece actualmente “razonable”.

En las pacientes con antecedentes de parto pretérmino la administración de progesterona intramuscular semanal desde la 16-20 semanas hasta las 36 semanas reduce el riesgo de tener otro parto pretérmino. A las pacientes con antecedente de parto pretérmino y mediciones de cuello corto antes de la semana 24 se les puede ofrecer un cerclaje cervical: consiste en cerrar el cuello de útero por vía vaginal con puntos de sutura.

La progesterona no ha demostrado ser útil para prevenir los partos pretérminos en embarazos gemelares, mujeres en fase activa de parto o en casos de rotura prematura de aguas.

Sabemos que es molesto someterse a una ecografía vaginal a mitad de embarazo y que puede suscitar extrañeza en algunas de nuestras pacientes. Sin embargo, la realización de la ecografía es beneficiosa para algunos bebés.

Antón millet, ginecólogo en Clínica Millet Valencia

 

 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.

11 comentarios en “Valor de la medición de la longitud del cuello de útero para reducir la prematuridad”

  1. Mi estudio d cuantitativa dudosa mi útero el 17 era de 43 d longitud y el dia 2 era de 48 d longitud q significa estoy o no embarazada m les una ultravaginal

  2. Hola, estoy de 28 semanas, embarazo gemelar y el viernes me han revisado y mi cuello uterino ha bajado a 7mm…. El medico me ha mandado reposo absoluto y mañana me vuelven a ver….estoy preocupada por que tengo mi billete de avion desde Peru hasta España para el miercoles (18h de viaje)… Y queria saber si voy a poder volar tranquila…
    Gracias

  3. Hola, estoy embarazada de mellizas, 32+6, me hicieron eco vaginal y vieron el cuello en 21, me mandaron monitores por qué tenía contracciones ligeras y allí al volverme a hacer la eco me dijeron que el cuello estaba en 25 y que las contracciones eran muy suaves. Quisiera saber si ambas medidas son cortas para el tiempo de gestación. Muchas gracias.

    1. Amanda estoy pasando justo ahora por algo similar, cuéntame cómo siguió tu embarazo

  4. Hola, estoy un poco nerviosa hace unos días en la semana 31+2 estuve con un leve sangrado por lo que me hicieron uña eco y me detectaron un leve desprendimiento de placenta la longitud del cuello uterino era 4,93 cm y el OCI estaba cerrado, dos días después me realizaron una nueva eco y la novedad fue q el cuello uterino se había acortado y medía 2,33cm y que él OCI medía 1,09 cm, mi médico me mandó a inyectar 12 mg de betametasona 2 dosis cada 12 horas y progesterona vía oral 1 cápsula cada 12 horas, además de estar en reposo, cabe recalcar que ya no tengo sangrado, solo lo tuve 2 días pero estoy realmente nerviosa por mi bebita, y tengo muchas dudas y son
    ¿son muchas o pocas las posibilidades de que mi embarazo pueda llegar a la semana 37?
    ¿En caso de que el parto se antes de la semana 37 el parto es natural o cesárea?
    ¿Él Orificio cervical se puede volver a cerrar?
    ¿Cuáles serían las posibilidades de mi bebita en cuanto a su salud si nace antes de la semana 36?
    Como info adicional pero importante he tenido 2 embarazos anteriores, uno hace 8 años y mi bebé nació justo cuando cumplí la semana 37, tuvieron q inducirme el parto porq hubo rotura de membranas y perdí mucho líquido y mi bebé estaba con taquicardia, en mi segundo embarazo pues como aparentemente menstruaba normalmente y no subí de peso nunca supe que estaba embarazada, me enteré cuando tuve un parto prematuro y el tiempo de embarazo q estimó el Dr fue de 20 a 22 semanas y la bebe no sobrevivió y ahora esto! De verdad q estoy preocupada y con todo esto ya creo q me voy a ligar porq tengo mucho miedo de q si tengo un nuevo embarazo algo así me vuelva a suceder! AYUDA, tengo muchas dudas, lo único q me tranquiliza y bastante es q hasta ahora mi bebita está bien en la panza

    1. Antón Millet

      Hola,

      Lo más probable si estás de 31 semanas y media y el cuello de útero mide más de 2 cm es que no pase nada. Aun si se desencadenase el parto, que no creo, con esa edad gestacional y la maduración con corticoides, la superviencia sin secuelas relevantes es casi del 100%.

      Tranquila y confía en tu ginecólgo. Creo que lo está haciendo bien. Plantéale la posibilidad de ponerte sulfato de magnesio para proteger el sistema nervioso central del bebé.

  5. Buenas..estoy muy preocupada estoy de 22+5 semanas y me acaban de ver k tengo el cuello de 7mm y casi m han exo prepararme para perder a mis mellizas…me han recomendado reposo n m imgresasn xk dicen k de pasar algo pasara en mi casa cm en el hospital 0 movimiento …enfin mi pregunta es..pueden sobrevivir mis hijas o ya tengo k darlo por perdido??. Gracias un saludo

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba