fbpx

Embarazo y retención de líquidos

Dr. Antón Millet – Ginecólogo Valencia 

La retención de líquidos es frecuente en el embarazo. Se acentúa en el 3º trimestre y durante el verano. Se manifiesta como sensación de pesadez, cansancio e hinchazón de piernas y tobillos y suele incrementarse al final del día. No debemos olvidar que en condiciones normales el 65% del peso ganado al final del embarazo es líquido.

Causas:

El útero aumentado de tamaño no permite que la sangre que llega a las piernas vuelva al corazón. Se trata de un problema mecánico similar al que produciría un obstáculo en el lecho de un río caudaloso: el agua desbordaria los márgenes y quedaría encharcada allí. Además del este efecto mecánico, los cambios hormonales producidos en el embarazo y el aumento del flujo sanguíneo durante la gestación favorecen también que se produzca. Las mujeres con problemas renales y cardíacos son más propensas a sufrir retención de líquidos en el embarazo, favorecida por el exceso de sodio y la falta de agua.

Como aliviar la retención de líquidos:

Hay muchos consejos que podemos seguir para aliviar la retención de líquidos:

Descansar con las piernas elevadas. No debemos sentarnos y levantar las piernas sobre una mesilla ya que de esta forma comprimimos aún más los vasos sanguíneos. Debemos tumbarnos y elevar las piernas al menos15 centímetrospor encima del resto del cuerpo o tumbarnos en la cama y colocar las piernas apoyadas sobre un almohadón. Permanecer al menos 20 minutos en esa posición hace maravillas.

Eliminar el exceso de la sal de la dieta. Debemos evitar salar los alimentos y eliminar los alimentos excesivamente salados – patatas fritas de bolsa, snacks, conservas-.

Preferiblemente tomar alimentos preparados en casa controlando el proceso de elaboración de cada plato. Consumir frutas y verduras frescas que contienen altas dosis de potasio. Los alimentos más recomendados son las verduras, hortalizas, fruta, legumbres e hidratos de carbono complejos (pasta, arroz) y alimentos ricos en potasio en general. Entre las verduras y hortalizas más recomendadas se encuentran las patatas, calabaza, tomate, calabacín, berenjena, espárragos, setas y alcachofas. Y de las frutas la más aconsejable es el plátano, por su alto contenido en potasio.

Beber abundante agua: consumir mucha agua nos ayuda a depurar el organismo de toxinas. También podemos recurrir a zumos naturales, licuados de frutas y hortalizas, sopas o infusiones frías. Una buena hidratación ayudará a aliviar el calor y a disminuir la hinchazón del cuerpo.

Duchas frías: además de refrescar, la ducha fría dando un suave masaje reduce la retención de líquidos y tonifica. Descomprime la tensión de los vasos sanguíneos favoreciendo la circulación de la sangre.

Masajes con cremas refrescantes: es un buen remedio que lo haga la propia embarazada o que alguien la ayude. El drenaje linfático se realiza haciendo un suave masaje desde los pies hacia los muslos Elige un gel refrescante a base de eucalipto y romero (los hay en las herborísterias y los puedes guardar en nevera). A mi me gusta Fito Cold de laboratorios Sawes.

Practicar ejercicio moderado. Nadar, realizar una caminata diaria o el yoga alivian la retención de líquidos.

Dormir del lado, preferentemente sobre el lado izquierdo (la posición boca arriba dificulta el retorno venoso).

Si además de las piernas se hinchan la cara o las manos hay que descartar una grave enfermedad llamada preclampsia que se caracteriza por un aumento de tensión arterial. Hay que evitar la toma de diuréticos – fármacos para orinar-, especialmente en las primeras semanas de gestación.

Clínica Millet |Ginecología, Reproducción Asistida, Diagnóstico Prenatal, Pediatría, Endocrinología 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba