fbpx

Vitamina D. ¿Una moda pasajera o es realmente importante?

Seguro que has notado que cada vez nos fijamos más en los niveles de vitamina D (vitD) cuando te hacemos una analítica. ¿Es un capricho nuestro? ¿Una moda pasajera? No… desde hace poco sabemos que la vitD está implicada en el correcto funcionamiento de muchos órganos del cuerpo. Para empezar, la vitD no es una vitamina como su nombre indica sino una hormona – como los estrógenos o las hormonas tiroideas-; como todas las hormonas, sus niveles están estrechamente regulados y es tan peligroso si sobra como si falta. En el ser humano la vitD se sintetiza sobre todo en la piel y, en menor medida, procede de la dieta.

Sabemos que la falta de vitD afecta a 1/3 de la población mundial. Las causas de la escasez son muy variadas: en algunos casos la ingesta por la dieta es inadecuada y en otros la exposición solar es deficiente por el uso de cremas solares – con factor de protección superior a 8-. Las personas muy morenas sintetizan mal la vitD. Otros factores que pueden explicar esta falta son la edad avanzada, ciertas enfermedades renales, hormonales (obesidad trastornos de la paratiroides,…) o hepáticas. Las embarazadas tampoco absorben bien la vitD. Por último, ciertos síndromes de malabsorción dificultan la síntesis de vitD (la enfermedad de Crohn, la celiaquía,…), la gente sometida a una cirugías – gastrectomía, by-pass gástrico, para adelgazar.

Como he explicado en alguna ocasión en este blog, las enfermedades cardio vasculares son las que más víctimas mortales se cobran en Occidente. Está ampliamente demostrado que los niveles adecuados de vitamina D nos protegen de la diabetes, mejorando la secreción de insulina y aumentando la sensibilidad periférica de la misma. En la obesidad es muy conocida la relación entre el aumento de peso y la disminución de vitamina D circulante: existe una relación inversamente proporcional entre los niveles de vitD y el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Otro punto interesante es el impacto que tiene la vitD para tratar la osteoporosis y prevenir las fracturas. La acción principal de la vitD activa se centra en el metabolismo óseo regulando la absorción intestinal de calcio y el remodelado óseo. La vitD se activa en el riñón cuando faltan calcio y/o vitD o aumenta la hormona paratiroidea (PTH). Existe una interrelación entre la ingesta de nutrientes, las concentraciones séricas de vitD, calcio y la densidad mineral ósea: niveles de vitD por debajo de 20 ng/ml tienen un impacto negativo en la densidad mineral ósea y se asocian con un mayor riesgo de fractura. Las consecuencias clínicas de la deficiencia de vitD en las mujeres menopáusicas no afectan solamente a las pacientes ya diagnosticadas de osteoporosis, sino que también afectan a las mujeres menopáusicas aparentemente sanas con valores de vitD inferiores a 30: el riesgo de padecer osteoporosis en estas mujeres sanas es cuatro veces mayor para aquellas con déficit de vitD.

En 2019, la guía europea para el diagnóstico y el manejo de la osteoporosis posmenopáusica recomienda la ingesta diaria de 800 miligramos de calcio y la suplementación de vitD en pacientes de riesgo con evidencia de insuficiencia de vitD. Varios expertos han sugerido que una suplementación combinada (vitD y calcio) podría reducir el riesgo de fractura.

En el comercio existen dos tipos de vitamina D: los derivados del calcifediol (Hidroferol) y los derivados del colecalciferol (Deltius, Videil, Vitamina D Kern Pharma). Cada 1 de estos productos tiene distintas presentaciones en cápsulas duras, blandas, solución oral o gotas. Cualquiera de ellos es válido para tratar el déficit de vitD.

Lo ideal es alcanzar concentraciones plasmáticas superiores a de 25-30 nanogramos por mililitro. Para valorar la respuesta al tratamiento hay que hacer analíticas a intervalos de 6 meses. Existen dudas sobre el mantenimiento del tratamiento con vitD una vez alcanzado el nivel terapéutico. Se acepta de forma general que hay que evitar suspender el tratamiento en los meses de verano, aunque se aumente la insolación porque la persona deficitaria lo seguirá siendo también en esta época del año.

 

Dr. Antón Millet

1 de noviembre de 2021

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba