fbpx

Calcio y Vitamina D

Dr. Jordi Ferri – Endocrino Valencia 

No quiero perder hueso: ¿qué puedo hacer? 

Diagnóstico temprano de la osteoporosis y prevención.

Durante muchos años se ha discutido el papel del calcio y de la vitamina D durante el embarazo. La vitamina D es en realidad una hormona  cuya función es incrementar la concentración de calcio en sangre. Sabemos de sobra que una masa ósea deficitaria es un factor de riesgo importante para la aparición de fracturas.

Es importante que se forme una cantidad suficiente de masa ósea durante la pubertad para disminuir el riesgo de fractura durante la edad adulta: nuestros esfuerzos deben centrarse en la alimentación de niños y adolescentes. Estos deben tomar cantidades suficientes de calcio y vitamina D. La dosis de calcio debe ser 700-1300 mg/ día entre los 13-18 años – equivalente a 3 vasos de leche descremada al día o 1 vaso de leche y 2 yogures,…-. Al final de este artículo se detallan los requerimientos de calcio a distintas edades.

Las dosis de vitamina D son más difíciles de controlar ya que dependen de otros factores como la exposición al sol, el tipo de piel y ciertas enfermedades malabsortivas. La necesidad de tomar el sol para fabricar vitamina D choca a veces con las recomendaciones e los dermatólogos de evitar el sol. Los suplementos de vitamina D, sólo serán necesarios en personas con disminución marcada de la exposición al sol o con requerimientos aumentados. Ante la sospecha de déficit de vitamina D, ya sea por una escasa exposición solar y/o una baja ingesta de la misma, se debe complementar con 400-800 UI/día.
Últimamente han vuelto a cobrar protagonismo los estudios sobre la vitamina D porque además de los otros efectos de la vitamina, no relacionados con la homeostasis del calcio que ya se conocían, hay que añadir los nuevos estudios que hablan del papel preventivo de la vitamina D en patologías cardiovasculares, enfermedades autoinmunes, y en determinados cánceres. Si estos resultados se confirman habrá que tener en mucha mayor consideración aquellas situaciones de riesgo de vitamina D, si queremos influir en la salud a largo plazo.

Requerimientos de calcio a algunas edades:

Infancia (1-10 años)    800 mg/día
Adolescencia (11-18 años)    800-1200 mg/día
Adultos    800-1000 mg/día
Embarazo y lactancia    1200-1500 mg/día
Menopausia y ancianidad    1200 mg/día

Contenido en calcio de algunos alimentos:

Alimentos

mg Calcio / 100 g.

Vegetales

50-200

Frutos secos

200-300

Sardinas en aceite

300-400

Otros pescados

5-10

Carnes

5-10

Leche completa

128

Leche descremada

133

Yogur descremado

183

Yogur descremado con frutas

159

Queso

700-1200

Queso descremado

275

Helados

180-200

 

 

 

 

 

 


Clínica Millet |Ginecología, Reproducción Asistida, Diagnóstico Prenatal, Pediatría, Endocrinología

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba