fbpx

La diabetes, la pandemia silenciosa crónica que afecta a más de 450 millones de personas en el mundo

El día 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, esa otra pandemia silenciosa crónica y compleja que afecta globalmente a más de 450 millones de personas en todo el mundo. En nuestro país y comunidad cerca del 14% de la población adulta sufre diabetes aunque casi la mitad no lo sabe.

La prevención mediante modificación del estilo de vida con pautas de alimentación saludables y planes de ejercicio constituye un elemento clave. El seguimiento mediante un equipo multidisciplinar es esencial para prevenir esta enfermedad. En Clínica Millet tienes a tu disposición al médico especialista en endocrinología y nutrición, nutricionista y el apoyo psicológico y motivacional que necesitas para conseguir tus objetivos.

El diagnóstico precoz debería hacerse mediante detección sistemática a partir de los 45 años o antes en caso de sobrepeso u obesidad y algún factor de riesgo como puede ser la diabetes gestacional. De forma sencilla mediante un análisis podemos diagnosticar la diabetes o prediabetes y establecer tu riesgo cardiovascular.

La educación y el apoyo a los pacientes para el autocontrol constante son fundamentales en lo que respecta a conseguir un control óptimo de la diabetes, así como prevenir complicaciones agudas y reducir el riesgo de complicaciones a largo plazo.

Actualmente existen diversas intervenciones para mejorar la evolución de la diabetes avaladas por la evidencia científica. El tratamiento farmacológico de la diabetes tipo 2 está viviendo una revolución que está cambiando la historia natural de la enfermedad puesto que permite mejorar el control glucémico de forma sencilla y segura. Además, estos nuevos fármacos ofrecen protección contra enfermedades cardiovasculares (infartos, trombosis, insuficiencia renal o cardiaca cardiaca) que van de la mano de la diabetes y adicionalmente son herramientas muy efectivas ayudando a la disminución de peso. En nuestra consulta de endocrinología y nutrición estudiaremos de forma individualizada tu caso para asesorarte de las opciones de tratamiento que mejor se adapten a ti.

 

Jordi Ferri Císcar

8 noviembre 2021

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba