fbpx

Vacunas contra el Covid durante el embarazo y la lactancia. Porqué creo que son seguras

 

Seguramente estás embarazada; si no fuese así no estarías leyendo este post. Lo escribo “a vuelapluma” pero creo que voy a ser capaz de darte toda la información y la tranquilidad que necesitas en muy pocas líneas. Para empezar, te diré que muchas pacientes embarazadas siguen dudando sobre la seguridad de las vacunas durante la gestación. Lo veo todos los días. Ya he escrito sobre la vacuna del Covid durante la gestación. Hoy sólo pretendo resumir y recordar lo que seguramente ya conoces. 

¿Empezamos?

Primero. Más de 1,5 millones de embarazadas han recibido ya la vacuna en Europa y en los Estados Unidos sin que se hayan comunicado efectos secundarios significativos. Además, los estudios en animales tampoco han observado problemas. Por último, los compuestos de los que está formada la vacuna, analizados uno por uno, “teóricamente” no son peligrosos. 

Segundo. Como ginecólogo estoy familiarizado con la administración de vacunas durante el embarazo. Entre las semanas 27-36 recomiendo la vacuna contra la tos ferina – que administran las pediatras de CM-. También recomiendo recibir la vacuna antigripal en temporada de gripe. Pues bien, la vacuna anti-Covid es similar estas vacunas en tanto en cuanto no generan la enfermedad. Además, el principal componente de la vacuna el RNA mensajero se degrada a los pocos días de la inyección. 

Tercero, los estudios clínicos no han encontrado ningún aumento en la tasa de abortos, partos prematuros, malformaciones ni retrasos de crecimiento fetal en las embarazadas vacunadas comparadas con las no vacunadas. 

Por lo que respecta a los efectos secundarios de la inyección de la vacuna, es habitual presentar algo de fiebre y/o dolor muscular durante 1 o dos días en el punto de inyección. El aumento en el riesgo de trombosis es muy leve y sólo se relaciona con las vacunas de Astrazeneca. 

Por lo que respecta a la lactancia, los ginecólogos lo tenemos muy claro: sin duda recomendamos la vacunación de las mujeres que lo necesitan y están dando lactancia materna. 

Y esto es todo. Breve y creo que muy claro. Gracias y feliz semana. 

Dr. Antón Millet

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba