fbpx

Vacunas y embarazo: un debate que debería estar ya cerrado

En los últimos dos o tres años he observado incrédulo como se reabría un debate médico y social que yo consideraba superado. De nuevo se cuestiona la utilidad y la seguridad de los programas de vacunación, especialmente a niños pequeños y a embarazadas. Mi opinión, igual que la de muchos otros científicos más cualificados que yo, es que los programas de vacunación poblacional para prevenir el desarrollo y transmisión de enfermedades contagiosas son muy beneficiosos. La asociación española de pediatría de atención primaria recomienda que “toda mujer en edad fértil deben estar adecuadamente inmunizada antes del embarazo para que durante el mismo tanto ella como el feto estén protegidos frente a enfermedades contagiosas”.

Creo que la mejor estrategia de vacunación de embarazadas debe realizarse en dos momentos: antes y durante el embarazo.

Antes del embarazo, las mujeres deben asegurarse de que han recibido todas las vacunas necesarias y comunicárselo al ginecólogo – visita preconcepcional-. Hay dos vacunas que para mí son esenciales en ese momento: la de la rubéola – que protege también frente a paperas y sarampión- y, si no se ha pasado la enfermedad, la de la varicela. La infección por rubéola durante el embarazo puede causar graves consecuencias para el feto y/o el recién nacido; estas secuelas pueden durar toda la vida e incluso llevar a la muerte. Éstas vacunas sólo deben administrarse antes de quedar gestante – al menos 1 mes antes- ya que se sintetizan con virus vivos y están contraindicadas durante el embarazo.

Las otras dos vacunaciones que recomiendo durante la gestación son la de la gripe y la de la tosferina. La primera deberá administrarse cuando el embarazo se produzca durante el periodo de circulación del virus -entre diciembre y marzo-. La vacuna contra la tosferina se administra alrededor de la semana 30 de embarazo.

 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba