fbpx

Cansancio, somnolencia y mal humor en primavera: Siete trucos para librarse de la astemia

Como dice el refranero “la primavera la sangre altera” y como toda sabiduría popular contiene buena parte de verdad. En primavera se producen una serie de alteraciones que afectan a nuestro cuerpo y ritmo vital. El cambio de estación trae más horas de luz natural, un incremento de las temperaturas y un adelanto de la hora que provoca que nuestras hormonas y betaendorfinas se alteren. Nos notamos más débiles y flojos de lo normal, con cansancio, somnolencia, mal humor y desgana…¡Es la inoportuna astenia primaveral!

Aunque algunos creen que la astemia es una leve depresión, no debemos confundir ambos términos. La astemia es una sintomatología, no una enfermedad y sus efectos no suelen prolongarse más de tres semanas. Además la astemia primaveral no debe ser tratada con medicación sino con hábitos de vida saludables y armas psicológicas.

A continuación enumeramos nuestros 7 trucos infalibles para combatir la astemia en primavera:

  1. Somos lo que comemos – Vitamínate

Es el momento de cambiar el puchero de la abuela por una dieta más fresca llena de frutas y verduras de hoja verde que ayudan a la producción de serotonina.

El plátano es la fruta más recomendable pues contiene potasio, fibra y minerales, así como aminoácidos que influyen en la producción de serotonina.

Si, aún así, la flojera no desaparece podemos plantearnos tomar vitaminas de fórmula durante un periodo para complementar nuestra alimentación.
De vez en cuando podemos permitirnos algún capricho y consumir “alimentos de la felicidad” como son el maíz o el chocolate.

  1. Hidrátate

Llega el momento de los zumos. Compra una buena licuadora y disfruta del placer de los zumos y licuados.

Pásate a las bebidas hipertónicas, especialmente indicadas para conseguir los minerales extra que el cuerpo necesita durante la primavera.

Y, sobre todo, bebe agua, mucha agua. Dos litros de agua al día sería lo recomendable.

  1. Haz deporte y actividades al aire libre

Es el momento ideal para empezar a hacer deporte o cualquier otra actividad al aire libre. El deporte nos ayudará a segregar endorfinas y el sol nos llenará de energía.

  1. Disfruta al máximo las horas de sol

Si no puedes, o no quieres, hacer deporte al menos aprovecha las horas de sol para salir a pasear, disfrutar de un zumo en una terraza o sencillamente sentarte bajo el sol en tu balcón y relajarte.

  1. Reajusta tus horarios

Duerme las ocho horas de rigor y cena dos horas antes de acostarte para ayudar a tu cuerpo a hacer la digestión. Reajusta tus rutinas para aprovechar las horas de sol y descansar lo suficiente.

  1. Cambia los colores de tu armario ( y de tu hogar)

Está científicamente demostrado que los colores influyen en nuestro estado mental. Los colores fríos como el azul, el verde y la gama de marrones y grises nos aportan tranquilidad y sosiego, mientras que los colores cálidos como rojos naranjas y amarillos noshacen sentir enérgicos. Puede parecer una tontería pero no lo es, cambiar los colores del armario va a influir en tu estado de ánimo: ha llegado el momento de los naranjas, amarillos y rosas… fuera grises!.

  1. Pásate a la actitud positiva

De todas las enumeradas anteriormente, esta es nuestra mejor arma. Debemos cambiar el chip y tomarnos la vida como si solo viviéramos una. El sentido del humor vale para absolutamente todo, siempre es posible buscar la otra cara de la moneda y reírnos aunque sea de nosotros mismos. Cualquier excusa es buena para sonreir y ser feliz.

Mantener nuestro tiempo libre ocupado con actividades placenteras y probar ejercicios de relajación o ‘mindfulness’ también son muy buenos recursos para incrementar nuestro bienestar cotidiano y ganar en salud física y psicológica, tanto en época de astemia como fuera de ella.

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.

Ir arriba