fbpx

Vacunación anti tosferina durante el embarazo

La mayor parte de las consecuencias de las infecciones por tosferina -incluso mortalidad- se producen en bebés muy pequeños -con menos de 3 meses de vida-. Sin embargo, los bebés no son vacunados contra la tosferina hasta que alcanzan los 2-3 meses de vida. Este pequeño desfase de unos 2-3 meses supone que durante el periodo de más riesgo nuestros bebés no están protegidos. ¿Quién contagia la tosferina a un bebe tan pequeño? No hace falta ser un genio para entender que son los propios padres o las personas a cargo de los bebés.

En 2013 se actualizaron las recomendaciones de vacunación contra tétanos difteria y tosferina. Actualmente se deben vacunar las embarazadas entre las semanas 27 y 36 de embarazo. La vacunación se realizará lo antes posible dentro de ese periodo. Cuanto más precozmente se administra la vacuna, mayor será la respuesta inmunitaria. Si la paciente recibe la vacuna antes de la semana 27, no requiere de más dosis durante el embarazo.

La vacuna puede administrarse en cualquier momento durante el embarazo de forma segura. No se han descrito efectos adversos. En algunas circunstancias -heridas, episodio materno de tosferina,…- debe administrarse la vacuna sin importar la edad gestacional.

Si la madre no ha recibido nunca la vacuna -tampoco durante el embarazo-, debe recibir esta inmediatamente tras el parto.

Antón Millet – Clínica Millet

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba