fbpx

Una semana cualquiera…

Clínica Millet- Valencia, Lliria y Xátiva.

 

Buenos días. Esta semana está siendo muy interesante, profesional y científicamente. Como sabéis, operamos muchos sábados y este sábado pasado no ha sido una excepción. Varias cirugías histeroscópicas y una histerectomía abdominal por miomas. También hicimos una cesárea por nalgas.

Los miomas siguen siendo un problema para muchas mujeres. Siete de cada 10 mujeres tienen miomas y, aunque en general no generan problemas, en algunos casos producen dolor y/o sangrados abundantes. Hay un fármaco muy eficaz para tratar miomas: Esmya.  Desgraciadamente hay que usarlo con cuidado porque se han descrito algunos –ocho- casos de lesiones hepáticas en mujeres usuarias de Esmya. Hay que hacer analíticas para comprobar la función hepática con regularidad mientras se toma. Es un poco “engorroso”.

Por lo que respecta a las presentaciones de nalgas en los embarazos a término, son infrecuentes y se pueden enfocar de 2 maneras: se puede intentar una “versión externa” – manipular el abdomen para que el bebé se ponga de cabeza- o hacer una cesárea. Hay pocos ginecólogos con experiencia en versiones externas. Las tasas de éxito rondan el 50% y también hay descritos algunos “accidentes”. Hacer una cesárea es la otra opción: entraña pocos riesgos y la tasa de parto vaginal en una gestación posterior es muy alta.

Por lo que respecta al lado científico, el lunes tuve una reunión con unos ginecólogos italianos, de Roma, que vinieron al Hospital Clínico a proponernos colaborar en un proyecto. Me sorprendió que viniesen a Valencia, perdiesen un día de trabajo, dinero… ¡Todavía me sorprendió más saber que el viaje se lo pagaba su hospital! Nos dijeron que disponen de 2 mañanas a la semana para estudiar y generar artículos científicos, dentro de su contrato con el hospital. Yo sabía que eso se hacía en Estados Unidos pero no imaginé que en Europa, en muchos países, se está haciendo también. Creo que en España nos estamos quedando muy atrás en este sentido. El sistema público es muy funcionarial y dispone de pocos medios para la investigación.

Mañana viernes y el sábado estaré en París, en una reunión de endocrinología ginecológica orientada a la menopausia. Me gusta la medicina en Francia ya que son muy buenos docentes. Aunque la producción científica de los americanos es muy superior, la calidad de la producción científica francesa es muy alta.

El sábado por la noche daré un buen paseo por París. ¿El domingo? En Valencia con la familia… espero.

Antón Millet 

20 de noviembre de 2019

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba