fbpx

Menopausia en la paciente con cáncer de mama

Sofocos y sequedad vaginal.

¿Cómo tratarlos?

La historia reciente del tratamiento del cáncer mamario está repleta de éxitos: ¡En los últimos 25 años hemos reducido la mortalidad en un 40%! El resultado es que actualmente hay en el mundo más de 10 millones de supervivientes… Cuando miro atrás me dejan boquiabierto algunos de los cambios que he vivido en los últimos 10 años.

¿Cuál es el problema? Ya hemos escrito sobre esto en nuestro blog. El 85% de nuestras supervivientes de cáncer de mama tienen grandes problemas por la falta de estrógenos. Las jóvenes se quejan sobre todo por la sequedad vaginal; las menos jóvenes, además de la sequedad vaginal, pierden hueso aceleradamente, duermen mal, están irritables, sufren dolores articulares y musculares…

En la población general estos problemas se solucionan eficazmente con tratamientos hormonales pero las mujeres que han sufrido un cáncer de mama no pueden tomarlos. ¿Qué opciones nos quedan? Afortunadamente ahora disponemos de tratamientos naturales, eficaces y seguros. Aunque al principio íbamos a ciegas, en la actualidad ya tenemos mucha experiencia clínica con ellos.


Pero vayamos paso a paso. Me voy a centrar en los 2 problemas más importantes para estas pacientes: los sofocos y la sequedad vaginal.

Por lo que respecta a los sofocos, aunque aún hay gente que aboga por administrar tratamientos hormonales a algunas pacientes con cáncer de mama, yo no lo hago. De hecho, como he señalado arriba, están contraindicados. Casi todos los estudios sugieren que las hormonas administradas por boca o en parches aumentan las recidivas tumorales y reducen la supervivencia.

Lo primero que yo hago en consulta es valorar la intensidad de los sofocos: no trato de la misma forma a las mujeres con síntomas severos que a los casos leves. En los casos leves o moderados empiezo por dar consejos de alimentación, forma de vestir, pérdida de peso, ejercicio, técnicas de relajación, yoga… En muchos casos, estos sencillos cambios de estilo de vida bastan para aportar grandes beneficios.

Los casos con sofocos severos son más difíciles de tratar pero, incluso en estos casos, se consiguen buenos resultados. Uso desde hace varios años unos fármacos muy eficaces que reducen los síntomas en un 70%-80%, sin riesgos. Utilizo unos productos u otros dependiendo de que los sofocos sean de predominio diurno o nocturno. Los estudios médicos – y mi experiencia lo confirma- muestran que los tratamientos son más eficaces que los placebos.

¿Y qué se puede hacer con la sequedad vaginal? Ese otro gran problema… sobre todo en mujeres que tienen el cáncer con menos de 50 años y/o en mujeres que toman inhibidores de aromatasa (Letrozol, Aromasil, Exemestano). Si la sequedad es leve, solemos pautar hidratantes y lubricantes: hidratantes de forma crónica y lubricantes con las relaciones sexuales. Es importante no poner lubricantes si no se tienen relaciones sexuales y no tener relaciones con cremas hidratantes porque irritan. Cada crema tiene su indicación y muchas mujeres las confunden.

Si la sequedad es severa las cremas hidratantes no bastan y surge la duda de si dar cremas vaginales con estrógenos. Efectivamente, son muy eficaces pero existen dudas sobre su efecto en la mama. Actualmente, todos los estudios sugieren que las cremas sólo actúan a nivel genitourinario y que los efectos en la mama son mínimos o nulos por lo que son seguras. En las mujeres que toman Tamoxifeno, esta seguridad está bastante aceptada; en las que toman inhibidores de aromatasa, hay menos datos.

Por lo que respecta al láser para tratar la sequedad vaginal en pacientes con cáncer de mama, no lo recomiendo porque ni los beneficios ni la seguridad están suficientemente demostrados.

Por último, un nuevo fármaco, el Ospemifeno, ofrece grandes esperanzas ya que favorece el trofismo vaginal y reduce la pérdida ósea sin estimular el crecimiento de las células mamarias. Elproblema es que no se han hecho estudios con pacientes con cáncer de mama. En los próximos meses empezaremos a utilizarlo y espero poder deciros algo.

Espero haberos transmitido un mensaje claro: aunque las hormonas por vía oral o en parches no deben utilizarse en pacientes con cáncer de mama, existen varios tratamientos eficaces y seguros que pueden mejorar significativamente la calidad de vida de estas pacientes.

Antón Millet

Clínica Millet 15/10/19

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.

Ir arriba