fbpx

Una semana cualquiera en Clínica Millet

 

Miomas, partos y recuperación del Suelo Pélvico

Esta ha sido una semana densa a nivel de trabajo clínico y de reflexiones personales. Me gustaría compartir contigo algunos aspectos que creo que te pueden interesar. No voy a desvelar ninguna gran revelación así que si ves que no te “engancho”, dejas de leer y a otra cosa.

El viernes asistí a una jornada dirigida a ginecólogos y que pretendía actualizar los conocimientos sobre el tratamiento de estos tumores benignos tan frecuentes. Me alegré de ir siempre se aprenden cosas y ves cómo serán las cosas en el futuro-. Nos es la primera vez que colgamos información sobre miomas en nuestro post. ¿Mi conclusión personal? que existe un fármaco muy eficaz para su tratamiento que se llama Esmya. Aunque se han descrito 8 casos de toxicidad hepática (de 750.000 tratamientos en el mundo), creo que es tremendamente eficaz y muy seguro si se evita su uso en pacientes con problemas hepáticos. Los recientes avances de la radiofrecuencia permiten hoy eliminar los miomas evitando el quirófano. ¿El problema? son costosos y no creo que estén cubiertos por las compañías privadas de seguros. En estas jornadas me encontré al dr. Carlos Pascual y a la dra. Blanca Ferri, ambos compañeros míos en Clínica Millet.

La semana ha sido también intensa por lo que respecta a los partos. Cuatro partos -3 de ellos vaginales- y cuatro pacientes muy contentas. Yo también estoy muy satisfecho porque lo hemos dado todo. Dos de los 4 partos vaginales nos han hecho trabajar toda la noche….

¡No exagero: de las 22:00h a las 6:00h del día siguiente…! ¡Las noches del viernes y del sábado!

Es fácil que leyendo estas líneas, pases por alto el enorme esfuerzo personal que esto exige a nuestras matronas y matrones. En este caso se trataba de Eduardo Ferri. La calidad de su trabajo profesional y su cercanía humana me han deslumbrado… ¡Gracias, Edu!

Cambio de tercio y termino.

Estoy notando que, tanto en los hospitales públicos como privados, hacemos cada vez menos cesáreas en pacientes de bajo riesgo. Eso me hace sentirme satisfecho. Sin embargo, me preocupa también el impacto – urinario, sexual,…- que llevar los partos vaginales al límite puede suponer para el suelo pélvico. En Francia, por ejemplo, son muy sensibles a esto y la recuperación del suelo pélvico tras el parto se hace de forma rutinaria. En España no existe esta tradición.

En CM vamos a intentar aportar nuestro granito de arena a este respecto. Os anticipo que vamos a incorporar a una fisioterapeuta que, además de tratar todas las patologías propias de su especialidad, se centrará especialmente en la preparación y recuperación del suelo pélvico antes y tras el parto. El 25 de abril empezará a trabajar en CM.

Nada más. Feliz semana a todos… ¡Yo estoy deseando empezarla!

Antón Millet – Clínica Millet

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba