fbpx

Significado clínico de los valores reducidos de líquido amniótico en gestaciones pretérmino

La medición del volumen de líquido amniótico mediante la fórmula del Índice de Líquido Amniótico (ILA) ha formado y forma parte fundamental del estudio ecográfico del tercer trimestre. El oligoamnios, o valor de ILA por debajo de 5cm, se ha relacionado en múltiples estudios con complicaciones del final del embarazo, como por ejemplo retraso del crecimiento, o muertes fetales o neonatales. El valor normal ha de estar por encima de 8 cm, con lo que valores entre 5 y 8 cm se han considerado como en el límite bajo de la normalidad, pero no estaba claro qué implicaciones podría tener este hallazgo.

Hoy en día, y tras revisar varios estudios, se ha demostrado que el hallazgo tanto de oligoamnios como de valores de líquido amniótico en el límite bajo de la normalidad conllevan una serie de complicaciones fetales que pueden resultar importantes.

 Se ha observado que estos hallazgos aumentan el riesgo de encontrar también malformaciones fetales mayores, siendo esto mucho más frecuente en los casos de oligoamnios. También se ha visto que en estos embarazos existe un riesgo más elevado de parto prematuro, tanto indicado médicamente por complicaciones del embarazo, como espontáneo. Finalmente, estos fetos están en mayor riesgo de retraso del crecimiento intrauterino, especialmente en casos de oligoamnios, aunque también en casos de ILA entre 5 y 8 cm.

Por tanto, y tras estos argumentos, es necesario en aquellos casos en que se halle un ILA por debajo de lo normal, un estudio detallado del feto y un seguimiento intensivo del embarazo, destinado a tratar de minimizar riesgos y conseguir un buen resultado neonatal.

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.

1 comentario en “Significado clínico de los valores reducidos de líquido amniótico en gestaciones pretérmino”

  1. María Ortega

    Importante que todas las mujeres que se embarazan pidan a su medico informacion no solo como esta el feto sin también del resto de componentes que se presentan durante el embarazo.

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba