fbpx

Tabaco, tiroides y embarazo: Nuevos datos

Las embarazadas hipotiroideas – aunque sea un hipotiroidismo subclínico, sólo detectado en las analíticas- tienen un mayor riesgo de tener un hijo con un retraso psicomotor. En efecto, las hormonas tiroideas contribuyen de forma significativa a la síntesis del cerebro fetal. Es bien sabido que la síntesis de hormonas tiroideas por parte del feto no se inicia hasta la semana 12º así que en el primer trimestre de embarazo, el feto depende de las hormonas tiroideas maternas que cruzan la placenta.

 Es bien sabido que en mujeres no gestantes, el tabaco tiene un efecto adverso sobre la función tiroidea. En mujeres embarazadas, sin embargo, no existen demasiados datos sobre el efecto del tabaco sobre el tiroides.

Un reciente estudio canadiense ha comunicado también una disminución de la función tiroidea en pacientes gestantes fumadoras aunque sin repercusión clínica. Parece que las hormonas que estimulan la secreción de la T4 libre – la hormona tiroidea “má activa” por excelencia disminuyen en las mujeres embarazadas fumadoras pero la T4 libre no disminuye por alguna razón que todavía no conocemos.

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba