fbpx

Recomendaciones para vivir mejor la cesárea

Se acerca el final del embarazo y sólo hay 2 vías: el parto vaginal y la cesárea. La recuperación tras el parto vaginal es más sencilla. La cesárea (Ces) conlleva una recuperación más larga. Te voy a explicar lo que recomendamos en Clínica Millet antes de la cirugía para mejorar la forma de afrontarla y acelerar la recuperación tras la misma. Pero antes de empezar a darte consejos e instrucciones quiero insistir en la importancia de que tengas unas expectativas realistas sobre el parto en general y sobre la Ces en particular. Pregúntame si tienes cualquier duda.

¿Empezamos?

Si la Ces está programada, debes rasurarte a 2cm por encima del hueso púbico. El rasurado se realizará al menos 7 días antes de la cirugía para que dé tiempo a que las heridas microscópicas que se producen inevitablemente puedan cicatrizar. En la semana previa a la Ces es deseable que te laves bien el abdomen – ombligo, ingles, genitales,…- con clorhexidina acuosa tras usar – y enjuagar- tu jabón habitual. La encontrarás en cualquier farmacia.

La alimentación y las ayunas antes de la cirugía son importantes. Presta atención: siete horas antes de la Ces deberás dejar de tomar alimentos sólidos pero es bueno que tomes líquidos hasta 2 horas antes… ¡pero cuidado! Deberán ser vasos medianos y las bebidas serán isotónicas – Acuarius o similares o zumos sin pulpa-. También puedes tomar un té o un café sin leche ni azúcar. Recuerda que en las 2 horas previas a la cirugía no debes tomar nada.

Cuando ingreses, las enfermeras te sacarán sangre – para tener sangre como la tuya reservada, por si hace falta-, te pondrán una vía intravenosa y un antibiótico – inmediatamente antes de la cirugía-. Durante la misma te estaremos hidratando continuamente aunque no pasar más de 3 líquidos- aunque esto lo decidirá el anestesista. Si tienes frío, nos lo dices. En los quirófanos suele hacer fresco y podemos abrigarte.

Esto es importante… ¿Cómo combatir el dolor? La anestesia será casi siempre raquídea -epidural o raquidural- y sólo excepcionalmente será general. Antes de salir del quirófano te pondremos medicación intravenosa para que cuando pase el efecto de la epidural estés protegida por los analgésicos intravenosos. Habitualmente ponemos Nolotil y antiinflamatorio. También te pondremos fármacos para prevenir las náuseas y los vómitos.

Vamos a intentar que hagas el piel con piel lo antes posible, incluso en el mismo quirófano.

Cuando llegues a la habitación, mira el reloj. Quiero que a las 2 horas de la cirugía empieces a beber pequeños sorbos de agua y quiero que tomes algo sólido antes de que pasen 4 horas – por ejemplo, un yogur o algo de pan-. Tener chicle para mascar en el postparto inmediato es de mucha utilidad.

Otro aspecto esencial en el postoperatorio es que te muevas lo antes posible: puedes mover los pies, los tobillos, flexionar las rodillas y es conveniente que dejes caer las piernas al lado de la cama y te sientes en la silla junto a la cama en las primeras 8-10 horas tras la cesárea.

Te retiraremos la sonda vesical en cuanto puedas mover las piernas y la vía intravenosa a las 6-12h de la cesárea. https://clinicamillet.es/equipo/celia-padilla/

Personalmente te recomiendo la lactancia natural. Supongo que Celia Padilla, una de nuestras matronas, te habrá explicado los beneficios en las clases de preparto.

Y esto es todo. Como ves, necesitamos de tu colaboración para que todo salga bien y puedas irte a casa en un par de días, en buenas condiciones.

 

Antón Millet

Clínica Millet

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba