fbpx

Qué pasa cuando tu citología sale alterada

Virus del Papiloma Humano

 

Este es el último capítulo de la serie dedicada al cáncer de cuello de útero (cérvix). En los dos capítulos anteriores he hablado del virus del papiloma humano (VPH)¹, de cómo puede persistir y de cómo puede quedar latente sin generar daños. También he hablado de la vacunación²

En este último capítulo voy a hablar de cosas prácticas. 

Lo primero que te voy a explicar es la secuencia que se produce cuando te decimos que tu citología ha salido alterada. Lo normal es que te citemos en consulta y que completemos el estudio citológico con una PCR para determinar si eres portadora del VPH. 

Si el resultado de la PCR es negativo, todos tranquilos: no hay virus del papiloma y por lo tanto, con casi total seguridad, se descarta la presencia de una lesión en el cérvix. 

Si la PCR es positiva, determinamos qué genotipo viral está presente en tu cérvix. Como ya te he dicho en los posts anteriores, hay genotipos muy agresivos – el 16,18 y 45- y otros que lo son menos. Si la PCR detecta un genotipo de bajo riesgo, solemos tomar una actitud más conservadora y ofrecemos la posibilidad de un seguimiento a los 6 meses. Si los genotipos son de alto riesgo realizamos una colposcopia. Es la prueba diagnóstica más fiable ya que permite ver la superficie del cérvix a gran aumento y biopsiar las áreas sospechosas. 

En última instancia, será el resultado de la biopsia el que decida si es necesario hacer una conización cervical. La conización es una cirugía corta que se realiza bajo sedación. El postoperatorio es corto – quedas ingresada en el hospital sólo un par de horas- y te volvemos a ver en consulta 10 días después. Ese es el tiempo que suele tardar el patólogo en confirmar que la pieza resecada en la conización ha permitido extirpar la totalidad de la lesión.

Espero que esta información te sea útil.

 

Dr. Antón Millet

REFERENCIAS:

 

(¹) – https://clinicamillet.es/blog/virus-del-papiloma-humano/

(²) – https://clinicamillet.es/blog/cribado-del-cancer-de-cuello-de-utero/

 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba