fbpx

Importancia del cribado poblacional del Cáncer de Colon 

 

El cáncer de colon representa la segunda causa de mortalidad por cáncer en los países desarrollados, tanto en hombres como en mujeres. Hay que destacar que la incidencia y el riesgo de desarrollar la enfermedad aumentan con la edad y que cuando se detecta en sus etapas iniciales, las posibilidades de curación son significativamente mayores. Es decir, la supervivencia a los 5 años depende mucho del estadio de la enfermedad en el momento del diagnóstico ¹. Por ello debemos resaltar la importancia de un diagnóstico precoz que queda resumida en estos puntos:

  1. Mejora en las tasas de supervivencia: si el cáncer de colon se detecta en sus etapas tempranas, las opciones de tratamiento suelen ser más efectivas y menos invasivas, como cirugías extensas o quimioterapia intensiva. Esto se traduce en unas tasas de supervivencia más altas y  mayor calidad de vida para los pacientes.
  2. Reducción de la incidencia y la mortalidad: La detección temprana permite tratar lesiones precancerosas (pólipos) antes de que estos evolucionen a un cáncer invasivo. Esto reduce tanto la incidencia como la mortalidad, ya que se pueden prevenir muchos casos de esta enfermedad.

Debemos de tener en cuenta a los grupos de personas que pueden ser susceptibles de padecer esta patología y que sería recomendable que se  sometieran a esta prueba ²

  1. Edad entre 50-69 años : El riesgo de desarrollar cáncer de colon aumenta con la edad
  2. Antecedentes familiares de cáncer colorrectal o pólipos tienen un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad. 
  3. Enfermedades hereditarias de cáncer colorrectal: Algunas enfermedades genéticas, como el síndrome de Lynch o la poliposis adenomatosa familiar (PAF), aumentan significativamente el riesgo de cáncer colorrectal. 
  4. Factores de riesgo adicionales: dieta alta en grasas saturadas, baja en fibra, el consumo de tabaco y el consumo excesivo de alcohol, también pueden aumentar el riesgo de cáncer colorrectal.

El método de detección utilizado es la prueba de sangre oculta en heces (SOH), 

Se trata de una prueba sencilla, no invasiva y de bajo costo; que se puede realizar en casa recogiendo una pequeña muestra de heces en un kit de prueba. Busca la presencia de sangre no visible a simple vista en las deposiciones, Estas pequeñas cantidades de sangre pueden ser liberadas en el tracto digestivo debido a pólipos, tumores u otras anomalías.

Un resultado positivo en la prueba de SOH significa que se ha detectado sangre oculta en las heces. Pero hay que  destacar que un resultado positivo no confirma la presencia de cáncer; simplemente indica la necesidad de una evaluación adicional, generalmente una colonoscopia, para determinar la causa de la sangre oculta

Se recomienda que se realice una prueba de SOH cada dos años, cuando el resultado sea negativo ³

Por lo tanto, para finalizar; nos gustaría recomendarte que si te encuentras en alguno de estos  grupos deberías tener en cuenta la necesidad de realizarte el test de cribado de cáncer de colon . Para ello puedes pedir cita con nosotros para solicitar el test y posteriormente valorar el resultado .

 

Dr. Antón Millet

REFERENCIAS:

(¹) https://www.sanidad.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/excelencia/programaCribadoCancerColorrectal.pdf

(²) https://www.uv.es/ramcv/2012/VI.VI_02_Dr._Escolano.pdf

(³) Marzo Castillejo, M; Cubiella Fernández, J; Mascort Roca, J; Pastor Rodriguez-Moñino, A. (2017) Atención primaria y detección del cáncer colorrectal, 49 (10), 565-567.

(⁴) https://www.sanidad.gob.es/areas/promocionPrevencion/cribado/cancer/colorrectal.htm

 

 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba