fbpx

Virus del Papiloma Humano

Factores de riesgo para desarrollar una infección grave

Eficacia de la vacunación

 

Hola de nuevo. En el primer post de esta serie os hablé del virus del papiloma humano (VPH) (1) y os expliqué los conceptos de latencia y persistencia. En pocas palabras, la latencia consiste en que el virus puede persistir en el cérvix, dormido durante mucho tiempo. La persistencia consiste en que el virus no está dormido, sino que actúa sobre el cérvix, dañándolo hasta generar lesiones precancerosas (preCa) o incluso tumorales. 

Los factores que más se relacionan con la persistencia del VPH son de diversa naturaleza (2), pero se pueden englobar en dos grandes grupos: 1/ exposición a una mayor carga viral o 2/ disminución de las defensas. El primer grupo incluye: tener múltiples parejas sexuales, tener relaciones sexuales sin protección, haber tenido o tener una enfermedad de transmisión sexual; por último, tener relaciones sexuales con parejas cuyos antecedentes sexuales no conoces. En el segundo grupo están la obesidad, la inmunodepresión (por un síndrome de inmunodeficiencia o por tomar inmunosupresores tras un trasplante o por una enfermedad autoinmune); ser fumadora o usuaria de anticonceptivos hormonales orales. 

Por lo que respecta a las vacunas, son muy eficaces en prevenir la infección por VPH (3), el desarrollo de preCa y de tumores. Lo ideal es vacunar a todos los niños – niñas y niños- de entre 9 y 13 años con 2 dosis de la vacuna separadas por entre 6 y 12 meses. También se recomienda vacunar a todos los niños de más de 13 años que no hayan sido vacunados con anterioridad. A partir de los 15 años se recomienda que la vacunación se haga con 3 dosis. La efectividad de las vacunas disminuye rápidamente después del inicio de las relaciones sexuales. Por lo que respecta a la vacunación de personas de entre 27 y 45 años, hay que valorar caso por caso y determinar si vale la pena. El último estudio realizado en 2021 muestra que estamos muy lejos de alcanzar las tasas óptimas de vacunación ya que solo el 62% de los niños de menos de 17 años han sido vacunados. 

En consulta veo a muchas pacientes a las que diagnóstico de una infección por VPH (con o sin lesión preCa). La mayoría no están vacunadas y es en ese momento cuando se plantean hacerlo. Un poco tarde… ¿no creéis? ¡Menos mal que ya estamos vacunando a casi todos los menores de 15 años!

En el tercer y último post de esta serie os explicaré de un modo sencillo cuáles son las bases del cribado de lesiones preCa. Es un post más técnico, menos ameno, pero sin duda es el más útil si tienes una lesión de cérvix. Te indicará si tu ginecólogo está haciendo bien las cosas – seguro que así es, je, je…-. 

Dr. Antón Millet

 

REFERENCIAS:

1 Prueba del VPH – Mayo Clinic

2 Stensen S, Kjaer SK, Jensen SM, Frederiksen K, Junge J, Iftner T, Munk C. Factors associated with type-specific persistence of high-risk human papillomavirus infection: A population-based study. Int J Cancer. 2016 Jan 15;138(2):361-8. doi: 10.1002/ijc.29719. Epub 2015 Aug 13. PMID: 26238558.

3Kamolratanakul S, Pitisuttithum P. Human Papillomavirus Vaccine Efficacy and Effectiveness against Cancer. Vaccines (Basel). 2021 Nov 30;9(12):1413. doi: 10.3390/vaccines9121413. PMID: 34960159; PMCID: PMC8706722.

 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba