fbpx

Cosas importantes que debes conocer si estás embarazada

Hola, soy Antón Millet y desde hace más de 20 años trabajo como ginecólogo en Valencia. Son muchas las dudas que tiene una mujer cuando se queda embarazada, así que he aglutinado en este artículo las preguntas más frecuentes que me hacen mis pacientes. Espero despejar todas vuestras dudas:

¿Me puedo teñir el pelo estando embarazada?

Sí. Los tintes de cabello no penetran en el organismo materno y no alcanzan al feto. La pintura de las paredes de la habitación del bebé no es peligrosa. Tampoco suelen ser peligrosas las cremas y pomadas durante el embarazo pero en caso de duda, consulta con tu ginecólogo.

¿Puedo comer jamón durante el embarazo?

Debes evitar la carne cruda o poco hecha ya que su ingesta puede producir o transmitir la toxoplasmosis. El jamón es más seguro cuanto más curado está: si no viene de un sitio de confianza es mejor evitarlo pero si está bien curado lo puedes tomar. Hay que evitar los embutidos –morcilla, chorizo, longaniza- caseros. El jamón de York, la mortadela, los quesos blandos no pasteurizados, los patés no enlatados y la pechuga de pavo pueden contener una bacteria llamada Listeria, peligrosa para el embrión. Las carnes y embutidos que han pasado por un proceso industrial son seguras. Consume los productos de tienda de barrio si estás seguro de que la temperatura a la que se conservan es la correcta.

¿Puedo hacer abdominales?

Sí, no hay ninguna conexión entre los abdominales y el útero; sin embargo, ejercitar los músculos abdominales no sirve de nada – salvo cansarte- ¿Por qué? en el embarazo los músculos se relajan para facilitar el parto. Por tanto, los músculos no se endurezcan durante la gestación por mucho deporte que hagas.

De todas maneras, es bueno que hagas sesiones de gimnasia suave, de yoga o de natación. Contrariamente a lo que se puede creer, la natación no provoca la dilatación del cuello del útero. En cambio, el agua de las piscinas puede modificar el equilibrio vaginal y favorecer infecciones por hongos. En opinión de muchos expertos, la natación es sin duda el mejor deporte para una mujer embarazada.

Frecuencias cardíacas recomendadas si estás embarazada y haces deporte:

Puedes hacer deporte estando embarazada; sólo tienes que tener la precaución de evitar esfuerzos excesivos. Medir la frecuencia cardíaca mientras haces ejercicio es fácil y muy útil para determinar si tu esfuerzo está siendo excesivo. El ejercicio será beneficioso para ti y el bebé si mantienes la frecuencia cardíaca en los siguientes niveles:

Mujer embarazada activa de hasta 30 años: 145-160 latidos por minuto (lpm).

Mujer embarazada activa de 30-40 años: 140-156 lmp.

Mujer embarazada no activa: 129-144 lpm.

Mujer embarazada con sobrepeso: 110-131 lpm

¿Puedo comer marisco estando embarazada?

Los mariscos cocidos de buena calidad no son peligrosos. La toxoplasmosis no se transmite a través de ellos. No se pueden desaconsejar los pescados -incluso crudos- pero hay que seleccionar aquellos en los que estemos seguros de su frescor.

¿Qué puedo hacer contra las náuseas? ¿Por qué aparecen?

Durante el embarazo, las náuseas son muy frecuentes – 80% de las embarazadas las padecen, sobre todo en primer trimestre-. Tienen un origen hormonal pero también puede influir el estrés y el cansancio u otros factores psicológicos.

¿Qué puedes hacer? No existe una solución milagro. Para atenuarlas la mujer embarazada debe replantearse su alimentación: evitar comidas indigestas, salsas y alimentos que engorden así como fragmentar las comidas, las bebidas gaseosas (no azucaradas) tipo Coca-Cola Light o agua mineral carbonatada pueden ayudar.

Antes de buscar un tratamiento infalible, busca qué es exactamente lo que te provoca las náuseas y los vómitos, para evitarlo. Mientras tanto, ¡prueba estos trucos!

Consejos para evitar/minimizar las náuseas durante la gestación:

Tómate tu tiempo para levantarte: bebe agua, come algo y espera 20 minutos en la cama antes de levantarte. Lo ideal es desayunar en la cama a base de hidratos de carbono, proteínas y azúcares lentos (galletitas, pan, fruta…). Siempre puedes dejar algo preparado la noche anterior junto a la cama. Suprime el té y el café con leche.

Come con frecuencia: no hay que estar comiendo todo el día, pero es mejor tener náuseas con el estómago lleno. Haz tres comidas no muy copiosas, almuerza y merienda. Para picar toma una manzana, un plátano, algo de jamón, frutos secos, galletitas saladas o tostadas de pan integral. Evita los alimentos muy grasos – fritos- y los picantes. Además evita aquello cuyo simple olor o consistencia te provoquen náuseas (aunque antes te gustara). Tras comer retrasa la limpieza bucal ya que puede ocasionar náuseas y vómitos.

Respira hondo: La simple respiración de aire puro reduce las náuseas. Cuando puedas, duerme con la ventana abierta para que entre aire fresco.

Compra limones: Corta un limón por la mitad e inhalalo cuando tengas una náusea y bebe zumo de limón exprimido con azúcar o agua mineral con un chorro de limón.

Toma infusiones: puedes elegir los ingredientes que más te gusten o te apetezcan en ese momento (anís, cáscaras de naranja, hojas de menta…).

Bebe bebidas gaseosas, sin abusar: La coca cola – sobre todo sin cafeína-, la gaseosa o los refrescos con burbujas, consumidos en pequeñas cantidades pueden ayudar.

Bebe de 10 a 12 vasos de agua a lo largo de todo el día y mójate la cara de vez en cuando con una toalla húmeda.

¿Por qué se tiene tanta hambre durante el embarazo?

La regulación del azúcar cambia durante el embarazo: tras comer, los niveles aumentan rápidamente y el organismo fabrica más insulina como reacción; el resultado es que la glucosa se almacena más rápido. Así, a pesar de haber tomado un buen desayuno, puede faltar glucosa en sangre a última hora de la mañana. Es mejor que comas pequeñas cantidades con frecuencia, evita los dulces – pueden provocar crisis de hipoglucemia-y elige sobre todo azúcares lentos -en lugar de los rápidos-: alimentos integrales, tipo pan integral o arroz completo.

¿Porqué se tienen tantas ganas de orinar?

El útero se apoya sobre la vejiga y, al crecer, le resta capacidad: moderadas cantidades de orina generan ganas de orinar.

¿Es siempre preocupante que sangres durante el embarazo?

Los sangrados son frecuentes en las embarazadas y no suelen ser graves pero siempre hay que consultar con el ginecólogo. En los primeros meses del embarazo, pueden estar relacionado con un aborto. La formación de la placenta a veces genera pequeños hematomas; una ecografía los detecta con facilidad. Tras las relaciones sexuales también se puede sangrar algo y no suele entrañar gravedad. Al final del embarazo el ginecólogo buscará problemas de la placenta o dilatación del cuello que justifiquen los sangrados.

¿Por qué tienes calambres?

No se conoce exactamente el origen de los calambres que suelen inmovilizar los muslos de la mujer embarazada a partir del segundo trimestre. Se han propuesto explicaciones hormonales, ciertas carencias (calcio, magnesio…) o problemas de circulación.

¿Cuáles son los primeros síntomas de una gestación?

Algunas mujeres notan síntomas desde los primeros días de embarazo y otras no se dan cuenta de nada durante meses. Los síntomas son dolor abdominal “como de regla”, tensión mamaria, nauseas, cambios de humor, cansancio, pesadez abdominal y vientre algo hinchado.

¿Porqué es importante notar los movimientos fetales?

Notarás movimientos fetales a finales del cuarto mes – semanas 18 a 22 aproximadamente- A veces te costará reconocerlos y quizás los confundas con gases. Se empiezan a sentir en la parte baja del vientre pero progresivamente se notarán por todo el abdomen. Al final del embarazo es posible que los movimientos disminuyan pero si se dejan de notar durante un día entero hay que consultar con el ginecólogo.

¿Aumenta el flujo en la embarazada?

Si: las hormonas hacen que la vagina segregue más flujo. Además, si el flujo es amarillento o verdoso, acompañado o no de olor fuerte, puede haber una infección. Las más frecuentes son por hongos. Al final del embarazo- semanas 35-37- se toma una muestra de recto y vagina para detectar si eres portadora de Estreptoco beta hemolítico; si lo eres se te administrará un antibiótico durante el parto para evitar que esta bacteria puede originar complicaciones graves en el bebé.

¿Es normal que al principio del embarazo se tenga el vientre muy hinchado?

Si, las hormonas ralentizan el tránsito intestinal por lo que el intestino se hincha y puedes estar estreñida. Si estás de pocas semanas y ya notas que el abdomen crece no es por el útero sino por las hormonas que distienden el tubo digestivo. Si te molesta mucho puedes usar laxantes suaves.

¿Los antojos de la embarazada tienen explicación científica?

No existe razón científica alguna que explique los antojos aunque se ha propuesto que las responsables sean las hormonas. El organismo cambia – cambios de apetito, de gusto y de olfato-. En el embarazo quizás no soportes ciertos alimentos que te gustaban antes o que te apetezcan nuevos sabores: ¡ajusta tu dieta a tus gustos y no te preocupes por los cambios!

¿Son tan importantes los complejos vitamínicos durante el embarazo?

Es mejor tomar vitaminas durante el embarazo aunque las carencias de las embarazadas no son tan importantes como se piensa. Se recomienda tomar ácido fólico antes y durante el embarazo. También se aconsejan suplementos de calcio, hierro, magnesio…

¿Se tiene acné durante el embarazo?

Las alteraciones hormonales pueden afectar a la piel. Si tienes suerte tendrás un cutis magnífico, luminoso y parecerá que estás en plena forma. Pero también pueden aparecer brotes de acné. ¿Qué puedes hacer?
– Adopta una higiene impecable (desmaquillaje y limpieza por la mañana y por la noche).
– Utiliza productos suaves y no abrasivos.
– Elige productos no comedógenos, es decir, sin cuerpos grasos susceptibles de acentuar la aparición de puntos negros y granos.
– Hidrátate bien la piel con cremas no grasas y adaptadas a tu tipo de piel.
¡Tranquila! tu piel recuperará su estado normal unas semanas después del parto.

¿Porqué se deben hacer analíticas de orina?

El embarazo induce cambios en los líquidos del cuerpo y en la función del aparato urinario que favorecen las infecciones. Hay que diagnosticarlas rápidamente para evitar complicaciones –infección renal, parto pretérmino,…-. La mejor manera de prevenir las infecciones es beber mucho, cualquier tipo de líquido. En orina también se puede detectar una cantidad excesiva de azúcar o de proteínas que permite diagnosticar algunas enfermedades – diabetes gestacional, preeclampsia-.

¿Cuando el abdomen se pone duro, es siempre debido a contracciones?

No siempre,  ya que es fácil confundir pequeños trastornos intestinales con contracciones. Al principio del embarazo, no es raro tener el vientre hinchado, resultado de un tránsito intestinal deficiente. Las contracciones pueden aparecer en el segundo trimestre. Si son escasas no son preocupantes pero si lo son si aumentan en frecuencia y/o intensidad. En esos casos es importante que se lo comuniques a tu ginecólogo rápidamente.

Antón millet, ginecólogo en Clínica Millet Valencia

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.

116 comentarios en “Cosas importantes que debes conocer si estás embarazada”

  1. Hola mi pregunta es tengo dos meses de enbarazo y me gusta mucho comer champiñones eso no le afecta ami bebe

  2. Muy buena pagina sale todo detalladoe gustaria saber mas sere mama por segunda vea y los sintomas no son iguales a mi primer bebe

    1. Antón Millet

      En cada embarazo los síntomas van cambiado x muchas razones. Se suele ser más mayor, se está más cansada, …

      1. Hola,tengo 36semanas de embarazo y tengo unas pequñas sumiditas abajo del ombligo y luego debajo de eso tengo muy blandito.quisiera saber a que se debe?

        1. Antón Millet

          Hola,
          No se lo que significa “sumiditas”; entiendo que es un cambio de coloración o consistencia de la piel. Creo que nos debes enviar una foto a ginecologia@clinicamillet.es explicando de nuevo tu duda o consultar con un dermatólogo. No te puedo ayudar sin ver las lesiones.

  3. Hola tengo la barriga muy hinchada y llevo dos semanas de retraso es normal que se te hinche mucho la barriga cuando estas embarazada los primeros síntomas

    1. Hola Jessi,
      Puedes tener el abdomen hinchado porque tienes un retraso menstrual; no tiene porque ser necesariamente un embarazo… hazte un test y sales de dudas 🙂

      Un saludo.

      Antón.

      1. buenas noches,mi historia es larga hace un par de semanas me hice 2 pruebas caseras q dieron positivo muy leve las rayitas, me hice uno de sangre y salio negativa so
        debo aclarar q fue antes de la fecha 3 dias antes, pues me sentia muy mal dolor de senos horribles,dolor bajito como si fuera a llegar, soy irregular mis ciclos son de 33 a 35 dias exactamente el dia 26 de agosto q fue exactamente el dia de mi último periodo en julio empezó un flujo cafe pense ya llego, pero resulta q no fue normal pues mi regla normal es bastante muchísima, hasta hoy solo ha sido asi, acompañado de pequeñas gotas de sangre rosadita, si. dolor alguno, e
        ahora estoy con mucho apetito y tengo una sensación de vacio permanente en la boca del estómago, siento caliente mi paladar y por momentos mal sabor en mi boca, tengo temor pues el síntoma característico de mi primer embarazo fue el vacío permanente q refiero es demasiado pienso q es hambre pero no se va, y porq ese flujo q no es para nada parecido a mis periodos normales, gracias

        1. Hola Lis,
          Hola,

          Si el test de embarazo en sangre salió negativo hace poco, no hay embarazo. Un trastorno hormonal – que haya llevado a que no hayas ovulado bien- puede generar todas esas sensaciones de las que hablas sin necesidad de que haya un embarazo.

          ¿Eres de Valencia? ¿Te ha visto tu ginecólogo?

          Un saludo.

          Antón.

  4. Buenas queria realizar una consulta.. Hasta el 29 de septiembre no tiene que venir mi perido… pero yevo ya unos dias con mucho dolor y duro el vientre y tengo lo pechos muy inchados y doloridos… soy de regla regular y estas fechas no es normal los sintomas de peridos ya que suelen empezar una semana antes… podria ser embarazo ?muchas gracias

    1. Hola Jennifer,

      Quizás no has ovulado bien este mes o no has ovulado nada. Justificaría tus molestas.

      Puedes esperar unos días más y si no mejoras, habla con tu ginecólogo para que te valore. A veces, un tratamiento sencillo puede desencadenar el cuadro.

      Un saludo.

      Antón.

      1. Buenas noches tengo 26 semanas de embarazo y me siento inflamada que podría tomar?

        1. Hola adela,

          No entiendo la pregunta… ¿”inflamada” qué significa? Si no es usted más específica no le puedo contestar.

          Un saludo.

          Antón.

  5. Hola tengo dos semanas de retraso y estoy casi segura que estoy embarazada es mi primera vez y no se si es muy pronto para ir al medico para que me de cita con e ginecólogo que tengo que hacer? Gracias

    1. Hola Cristal,
      Si te encuentras bien y no has sangrado, es recomendable que vayas a ver a tu ginecólogo a partir de la semana 6, contando desde tu fecha de última regla.

      Un saludo.

      Antón.

  6. Hola, tengo 15 semanas de embarazo y en este lapso he comido dos veces ceviche de pescado y en una ocacion aguachile( camarones cocidos en limon)
    Puede afectar el desarrollo de mi bebé o el embarazo ?

    1. Antón Millet

      No recomendamos comer carne/pescado crudo. Mejor evitarlo aunque te digan que ha sido congelado…

  7. hola necesito una consulta estuve con mi novio el 19 de septiembre del 2015 y la segunda fue el 17 de octubre y no me ha venido el periodo aveces mancho pero despues se va y me he sentido mariada aveces como con ganas de vomitar he tenido sueno como mucho lo que yo quiero saber puedo estar embarazada

    1. Hola Kelly,
      Puedes estarlo, claro. No me das información sobre tu método de planificación familiar…

      Un saludo

      Dr. Antón Millet

  8. Buenas tardes! Muy buena la pagina. Me interese mucho en leerla, xq hace unos 2 o 3 dias q vengo teniendo la panza dura todo el dia.y mas cuando termino de almorzar se me pone mas dura. No siento dolor.pero si es molesto.siento q mi piel no da mas y q explotara mi pancita. Tengo 30 semanas de embarazo. Quisiera saber si es normal? Mi beba se mueve todo el tiempo.eso me tranquiliza.xq siempre la siento y mas ahora.parece una futbolista como se mueve y pega.ja.ja. Pero me preocupa mi dureza de panza. Que me pueden decir?

    1. Hola Silvina,
      La dureza del abdomen, especialmente tras la ingesta de sólidos es probablemente debida a la distensión del tubo digestivo. No es nada peligroso. Tranquila.

      Un saludo.

      Antón Millet.

  9. Ahh..me olvide de poner que tengo de colon irritable…estos ultimos dias estuve mal del estomago tambien.saluds

    1. Eso confirma mis sospechas sobre el origen digestivo de tus molestias. Si no tienes otros síntomas/signos, no te preocupes.

      Antón Millet.

  10. Buenas. Tengo una duda.
    Mi última regla fue el 24 de septiembre (soy irregular).
    He mantenido relaciones con mi novio haciendo la marcha atrás (prácticamente cada dia). El día 30 de octubre tuve una manchita rosada y no manche más en todo el dia. El día 31 tampoco manche. El día 1 y 2 manche un poquito y ya, y el dis 3 de noviembre se acabó. Desde esos días e sentido que tengo el vientre hinchado y siento algunas pequeñas molestias en mis ovarios, aparte el estado de ánimo me cambia cada dos por tres y tengo dolores de cabeza sobre todo por la noche. Además me noto como que e engordado. ¿puede ser un embarazo?

    1. Hola Jessi,

      Los síntomas que describes son muy inespecíficos. No puedo por tanto descartar ni confirmar que estés embarazada. Debes hacerte un test de embarazo.

      Un saludo.

      Antón

      1. Hola bueno tengo el estómago algo hinchado y me preocupa tengo 17 y tuve relaciones el término serca de mi vagina no e tenido más síntomas luego de eso me bajo mi mes pero se me empezó a hinchar el estómago justo debajo del pecho que puede ser ayuda por fa estoy preocupada

        1. Antón Millet

          Hola,

          Si tu pareja eyaculó fuera de la vagina y luego te ha bajado una regla normal, no creo que tengas que preocuparte. Lo que no se es a qué corresponde ese nódulo que te ha aparecido. Acude a tu médico de cabecera…

  11. Buenas noches,
    Estoy intentando quedarme embarazada, y la semana pasada (el jueves) era cuando ovulaba. Esta tarde he levantado a un niño y despues he notado molestias en la zona del útero, y se me ha hinchado esa zona, no se si puede ser debido al esfuerzo o es síntoma de embarazo. Espero respuesta, muchas gracias.

  12. Tuve relaciones con mi novio usando mesigyna me he cuidado x casi 8 meses así en octubre me tocaba ponerme el día 10 pero ya no la use nunca me vino regla solo un leve manchado que duro varios días y en nov que me tocaria enfermarme el 10 de noviembre ya no me vino nada y no hay ni señales de mestruacion. Puede ser embarazo o un desbalance x haber usando tanto tiempo la inyección?

    1. Hola Andrei

      Lo más probable es que no te baje la regla debido a las inyecciones durante largo tiempo. No creo que se trate de una gestación. En cualquier caso, hazte un test y sales de dudas…

      Un saludo.

      Antón.

  13. Buenas tardes, tengo un retraso de 5 dias. Siento en vientre bajo muyyyy hinchado. Me hize un test de orina con 2 dias de reatraso y salió algo dudoso… En principio salió negativo pero a la media hora se apreciaba la linea de test pero muy muy flojita la linea y no se si es positivo…
    Soy muy regular normalmente y siento mucha presión y calor en los pechos. Deberia esperar mas dias para un nuevo test o ahora con 5 dias de retraso tiene que salir claramente un positivo? En normal que sienta tanta presion e hinchazon de la zona abdominal bajo?
    Gracias por sus respuestas. Saludos

    1. Hola Maria,

      Hazte test esta semana y nos cuentas. La presión abdominal es por las hormonas y mejorará si la regla baja. Si se confirma la gestación, también notarás menos molestias.

      Un saludo.

      Antón.

  14. Hola doctor estoy embarazada pero como me estuve cuidando con mesigyna tome sin ningún problema 1 pastilla masticable de albendazol de 400mg Y ahora estoy preocupada, que probabilidades Hay que mi Bb tenga algún problema. Que puedo hacer

  15. Hola. Estoy embarazada de casi 10 semanas y desde la 5 tomo progesterona (200) vía vaginal todas las noches por amenaza de abortó. Tengo mucho sueño y cansancio lo cual se que se debe al embarazo y es posible también a la progesterona. Te quería preguntar por un síntoma en concreto que me molesta de forma excesiva. Tengo el vientre muy hinchado a todas horas y está muy duro, parece que este de 6 meses. Hay alguna forma de calmar esto?

    1. Hola Mar,

      No creo que sea necesario que tomes tanta progesterona. Puede, en parte, ser responsable de tus síntomas.
      Deja de tomarla y verás si mejoras o no. Coméntalo antes con tu ginecólogo para que sea él quien te lo prescriba.

      Un saludo.

      Antón.

  16. Ola buenas! Keria saver si es normal que tengo 2 semanas o como muxo 3 de embarazo i tengo la barriga bastante inchada me sale desde abajo i me.preocupa

  17. Muy buena página. Gracias. Tengo 44 años,primeriza, embarazo natural. Todo un milagro. Estoy de 9+3 semanas y estoy sintiendo dolor como de regla y lumbar siempre en las noches. Tengo que preocuparme ?

    1. Hola Aurora,

      Gracias x tu felicitación.

      No tienes que preocuparte. Esos dolores son bastante habituales al principio de la gestación y suelen ser leve o moderados. Ceden espontáneamente. Si lo necesitas, toma algo de paracetamol.

      Un saludo.

      Antón.

  18. Hola, hace 70 días tuve un aborto a las diez semanas mediante pastillas porque el embrión había dejado de crecer, me duró el sangrado 7 días y a partir de ahí no he vuelto a sangrar. Esta semana me he echo un análisis de sangre y me ha dado 8.59 de hgc. La ginecóloga dice que tengo el endometrio con vascularización y engrosado pero no me aclara si es un embarazo o restos del aborto anterior. Llevo dos días con la barriga muy hinchada y mucho cansancio. No se si con estos datos podría ayudarme. Gracias

    1. Hola Nere,

      Una cifra tan baja de beta HCG es probablemente debida a que queda algún pequeño resto de la gestación dentro del útero. No pasa nada xq es muy poco.

      Creo que vale la pena esperar y repetir la analítica en unos días.

      De todas formas, tu ginecóloga te tiene que informar de todo esto y descartar otras opciones (embarazo ectópico,…).

      Un saludo-

      Antón.

  19. Hola tengo dudas ase 3meses no me cuido con mi pareja y ase dos meses mi periodo fueron 2dias y la misma fecha tengo movimientos y la variga inchada. Mi periodo era de 7dias o mas tengo dudad gracis

  20. Tengo 15 semanas de embarazo y desde hace 2 semanas siento mi barriga dura muy seguido lo cual es muy molesto es esto normal o debo preocuparme no tengo matrona hasta en 3 semanas q hago.

    1. Hola Eve,

      No hace falta que te preocupes. Si tienes dolor, toma paracetamol. Bebe mucho y descansa durante 2-3 días todo lo que puedas. En función de tu evolución, consultas a tu gine.

      Un saludo.

      Antón.

  21. Buenas noches Dr, tengo 8 semanas de embarazo y desde el inicio del embarazo tengo el vientre muy inflamado y tengo muchos gases, también traigo una infección vaginal que estoy tratando por recomendación de mi ginecólogo con Amoxiclav BID tabletas cada 12 hrs por 6 días, esto puede afectar a mí bebé??

    1. Hola Karina,
      El tratamiento x vía vaginal no debería suponer un problema para el bebé. De todas formas, no opino online sobre los tratamientos pautados por mis colegas. Me falta información.

      Respecto a la distensión abdominal, es probablemente debida a la progesterona. No es preocupante.

      Un saludo.

      Antón.

  22. Hola yo quiero salir d una duda estaré o no embarazada a mi m bajan los 17 y esta vesz fue raro xq me bajo hasta el 20osea tuve 4 días de retraso y pues la vdd q si hemos tenido relaciónes sin protección y ese mismo día 20 tuve relaciones y alas 2 horas comenze a sentir como cólicos y manche un poco luego me caí de senton y sentí q salió más y así estuve con sangrado como 2 o3 días y después sólo manchaba muy poqito los panti .. Y ahorita notó que mi abdomen en la parte baja esta más grandesito pero no esta duro y me duelen las mamas sera embarazo?

    1. Hola Charlie,

      No soy adivino… x email no puedo responder a esa pregunta. Hazte un test de embarazo y sal de dudas.

      Un saludo.

      Antón.

  23. Hola! Yo ya hace un año llevo el DIU así que mi esposo y yo no complementamos con ningún otro dispositivo cuando tenemos relaciones y la verdad nisiquiera controlamos si lo hacemos al ovular o no por que nos creemos protegidos del todo con el DIU la cosa es que me tiene que venir la regla el 24 de este mes pero desde la semana pasada he tenido ciertos episodios raros el cual comenzó con lo que pensé una infección urinaria por que de pronto tuve que levantarme 4 veces consecutivas al orinar y ardor al hacerlo y al día siguiente la molestia se fue desvaneciendo hasta desaparecer por si sola, el caso es que las ganas de orinar no se han ido incluso aveces siento que no llego al baño, también note que en una de las ocaciones note un flujo rosa muy muy clarito al limpiarme pero solo me paso una vez, después de 5 días de esto tuve unos cólicos muy fuertes el día deayer y pensé que era mi regla que venia (la vdd dsd que me pusieron el DIU no había vuelto a sentir cólicos incluso tuve accidentes de q me llegue a manchar por lo mismo q no me percataba de q la regla esta ba por llegar) en fin de ayer a hoy nadaaa no me baja y de hecho estaría adelantándose pero no no llego y hoy he estado sintiendo como movimientos en mi pubis como calambritos, además siento el abdomen muy hinchado… No creo que sea embarazo lo creo casi imposible no tengo nada de dolor en pechos pero esto que me ha estado pasando es anormal en mi, podría orientarme por favor y gracias

    1. Hola Jessy,

      Hola,
      Con lo que me cuentas, me es difícil determinar si se trata de un problema urinario exclusivamente o de algún problema asociado con el DIU. Creo que es NECESARIO que te vea tu ginecólogo y descarte problemas con el DIU.

      Un saludo .

      Antón.

  24. Hola, queria hacer una consulta porque estoy muuy preocupada, el tema es q siento la panza muuy hinchada, pero no es panza de gordura porque la siento muy redonda y dura, tuve relaciones el 15 de noviembre y el 20 de noviembre llego mi periodo, después ya en diciembre como no llegaba(me viene casi siempre con una semana de diferencia que el anterior) ya era 17 y no venia me hice un test q dio negativo y el 18 me vino, el 11 de enero de vuelta y ahora ya falta poco, pero tengo ese miedo por la hinchazón en la panza, y lei que hay mujeres q les sigue viniendo el periodo y aún asi estan embarazadas y lei q el cuerpo tiene a veces como una memoria orgánica y tengo miedo q me este pasando eso, q me recomienda estoy muy preocupada, desde ya muchas gracias 🙂 espero su pronta respuesta

    1. Hola,
      No tiene nada que temer si las reglas van bajando cíclicas. Las mujeres embarazadas no tienen reglas y, si sangran, no lo suelen hacer de forma regular.
      Lo más probable es que sus reglas vuelvan a ser cíclicas tras ese leve retraso. Si empiezan a ser irregulares, consulte con su ginecólogo.

  25. Otra cosa Dr. no he tenido nada de sintomas ni mareos, ni vomitos, ni ganas de orinar, no tengo dolor en mis senos, lo q si tuve fue mucha acidez estomacal, otra cosa es que con mi pareja nos cuidamos con preservativo y según él me dijo q estaba todo bien (q NO se rompió el preservativo), yo soy regular también. Q me recomienda otra prueba de embarazo o un análisis de sangre? Muchas gracias. Disculpe la insistencia

    1. Hola,
      Las probabilidades de que esté embarazada no son altas. Yo no repetiría el test de embarazo en próximos días y esperaría a que la regla bajase espontáneamente.
      Si en 10 días no ha reglado, se hace el test y consulta con su ginecólogo.

  26. Hola, tengo 25,semana y ya tengo un día sintiendo que mi vientre se ve y se ínfla y se ve cómo se levanta se pone duro durando unos segundos y se vuelve a bajar y esto lo estoy presentando entre 5 y diez minutos aproximadamente siento como si algo se me estuviera encajando. Tengo 34 años y soy una mujer activa y hago ejercicio manteniendo una frecuencia cardiaca entre 120 y 130 ya consulte a mi gine y me mando tomar dactil 2 pastillas cada 8 Hrs y no he visto mejora.Ojalá me pueda ayudar a entender este padecimiento

    1. Hola,

      Lo primero que hay que hay que hacer es descartar un parto pretérmino que se define como contracciones uterinas antes de la semana 37 que modifican las condiciones del cuello uterino. Debe consultar a su ginecólogo. En algunos casos, con el deporte, la actividad laboral intensa, se contrae el útero sin que por ello se modifique el cérvix. En cualquier caso, exige una valoración por su ginecólogo.

      Si se descarta el parto pretérmino, ya veremos qué es lo que se está contrayendo. Quizás sean las asas intestinales…

  27. Hola que tal hace 6 dias con mi novio.. pero no hubo penetracion.. pero si le salio semen.. y tengo un poco inchada mi barriga.. puedo estar embarazada?

  28. Faby Munguia

    Hola!! Tengo 31 semanas de embarazo y noto mis pies y manos hinchadas! Esto se debe al consumo de azucar o que me sucede que puedo hacer??

    1. Antón Millet

      La retención de líquidos en 3º trimestre de embarazo no tienen nada que ver con la ingesta de azúcar – en general-. La mayor parte de las veces es debido a la dificultad que supone el útero para el retorno venoso desde las piernas hacia el corazón y los riñones.
      Suele mejorar con medidas físicas: medias de compresión, presoterapia, masajes, reposo con las piernas levantadas…

  29. Hola tengo 15 años, hace un mes tuve un aborto estando de 2 meses y medio, la cuarentena se paro a los 19 o 20 dias y hace 3 dias me hice un analisis de orina y el text dio negativo, en mi primer embarazo tuve limpieza de matriz y ahora estoy buscando un embarazo y hoy me bajo regla o limpieza de matriz, eso es lo que no se… Puede venir en dos embarazos limpieza de matriz en la primera siendo aborto?

    1. Antón Millet

      Hola Xenia,

      Tras el aborto se suele producir un sangrado “irregular” de varios días o semanas de duración. Probablemente es lo que tu llamas “limpieza de matriz”. Si me estás preguntando si puede pasar en 2 embarazos seguidos: la respuesta es SI. Cada vez que tengas un aborto, se puede producir ese sangrado.

      Creo que esto es lo que me preguntas. Si no es así, me lo haces saber…

  30. Buenos días. Mi caso es el siguiente: llevo 8 años de casada y aun no he podido quedar en estado, nunca he usado algún método anticonceptivo porque hemos querido tener niños. Estaba padeciendo de hipertiroidismo y no lo sabia hasta que me lo detectaron por ciertas complicaciones de salud que comencé a sufrir, en marzo 2015 me realizaron una tiroidectomia total. Mis ciclos hace unos años atrás comenzaron a ser irregulares tanto que a veces mi regla tardaba hasta 3 meses en bajar. Luego de mi operación comenzaron a tratar de regular mi TSH y T3, los cuales a partir de mayo 2015 los he mantenido hasta la actualidad en los rangos normales, tomo euthyrox 100 mcg diarios en ayuna. Tenía un retraso de dos meses luego mi regla bajo el 04 de enero 2016 y nuevamente comencé a manchar muy poco el 06 de febrero de 2016, el día 10/02/16 no manche tuve relaciones con mi esposo y luego de ellas el día 11/02/16 amanecí manchando abundante hasta el día 15/02/16 que fue mi ultimo día de regla. Tuve varios días seguidos manteniendo relaciones con mi esposo porque queremos tener niños, y hoy 13/03/16 aun no me ha bajado mi período, pero no he sentido ningún síntoma de embarazo, y con lo irregular de mi regla no se cuales son mis días fértiles. Habrá posibilidad de embarazo en mi caso? O es simplemente retraso por lo irregular de mi período? Si me han realizado tiroidectomia total y valores están normales si puedo quedar en estado? Necesito por favor aclare mis dudas. Gracias

    1. Antón Millet

      Hola,

      No te lo puedo asegurar al no conocerte qué es lo que está pasando. Algo positivo es que tengas el problema tiroideo controlado. En tu caso, el tiroides no debería ser un problema para conseguir gestación.

      Los trastornos menstruales que presentas sugieren que se trata de un problema de ovulación: si tuvieses bien las ovulaciones, tendrías reglas cíclicas. No es el caso…
      Debería verte un ginecólogo y valorarte hormonalmente, pedirte una histerosalpingaffía y un espermiograma (a tu marido).

      Con todo eso ya me cuentas.

  31. Otra cosa que me falto comentarle. Hace una semana atrás sentí fue molestias en mis piernas como presión en mis venas, pareciera como problemas vasculares, esta semana he tenido algunos dolorcitos de cabeza y agotamiento. Pero ningún otro síntoma como molestias en los senos, náuseas, etc. Mi edad es 37 años

    1. Antón Millet

      Tu edad es avanzada pero no tanto como para suponer un gran problema; las otras sensaciones que me describes son muy inespecíficas y no parecen nada importante… ¡Adelante!

  32. Buenas tardes, yo estoy en la semana 24 de embarazo, pero tengo una duda, hace dos años perdí a mi bebe de tan solo 8 semanas y para poder dilatar me inyectaron, pero la sensación que tuve fue como burbujas con cólicos y cada vez se hacían más fuertes , ahora estoy embarazada tengo 24 semanas y la sensación de las burbujas las tengo pero sin cólicos , eso es normal. Agradeceré su respuesta ya el jueves tengo cita gracias .

    1. Antón Millet

      Hola,

      La sensación que refieres es muy inespecífica y no preocupante. En cualquier caso, si el ginecólogo lo considera oportuno, puede hacer una eco vaginal para ver la longitud del cuello uterino.
      No parece nada.

  33. Hola doctor, ante todo gracias por su ayuda desinteresada, espero que la vida se lo compense.

    Estoy de 8 semanas, mi bebé mide 1.6 cm y late a 166bpm. En apariencia todo está perfecto, pero desde la semana 6 detectaron un hematoma de 2.5 x 1.5 cm. Estoy en reposo “absoluto” y 200 de progesterona cada 12 horas. Debo esperar hasta la semana 12 y hace ya 10 días que no sangro. Cree usted que és viable? Què se reabsorberá el hematoma?
    Mil gracias de nuevo

    1. Antón Millet

      Hola,

      Si llevas ya 10 días sin sangrar, ve recuperando poco a apoco tu vida normal. Sigue con el tratamiento pautado por tu ginecólogo pero deja el reposo absoluto. Lo más probable es que el hematoma se reabsorba.

  34. Se me olvidó apuntar que tengo un leve spotting marron que según la ginecóloga són restos del mismo hematoma.

    Me interesa especialmente su opinion

    Gracias

    1. Antón Millet

      Si. Probablemente el hematoma se está reabsorbiendo y sangra algo de color oscuro. No es preocupante.

      1. es normal sentir dolores en la semana 35 adelante y atras y los vomitos y el no comer calor en la espalda

  35. elizabeth ramirez acuna

    Discupe me gustaria saver si tiendo la menstruacion se puede tenir el pelo me adicho que es malo por que tiene las hormonas un poco mas baja cundo llega podria responder engo esa duda

  36. Hola Soy Ana Tengo 20 Años. Y Soy Primerisa Tengo 3 Meses D Embarazo Y Quería Saber Por Q Se Me Hincha Tanto El Útero Y Siento Renacuajo Cuando Estoy Tranquila… Y A Veces Me Siento Q Estoy Embarazada Y A Veces No Ya Me Hice L Ecografía Y Todo Y Me Salió Perfecto Pero A Veces Siento Q No Estoy Embarazada No Se Porque?? Si Me Pueden Explicar Muchas Gracias..

    1. Antón Millet

      Hola,
      Esas sensaciones son debidas a que los movimientos del feto y del líquido todavía son de poca entidad y se notan menos. Dentro de unos días, esas sensaciones se irán tornando en “patadas” y “golpes” imposibles de no notar.

  37. Hola buenas.hoy he echo la prueba de embarazo y di positivo. Por mi cálculo llevo tres semanas. Y esta tres semanas como embutidos y pescado. Yo quería saber si pasa algo.como no sabía que estaba

  38. Tengo duda, no se si estoy embarazada y tengo una duda inmensa si fui penetrada, no lo recuerdo y tengo miedo, luego de esa experiencia ha pasado un mes y medio. Noto que una aparte de mi estomago esta un poco mas grande que la otra, es normal?

    1. Antón Millet

      Hola,

      Desde la relación sexual, ¿has tenido alguna regla?

      Lo de la zona abdominal más hinchada no es un típico síntoma de embarazo…

  39. Buenas tardes doctor mi nombre es Ángela gonzalez tengo 40 años, 4 meses de embarazo. Doctor tengo una preocupación llevo tres días orinando poco en cuanto a cantidad, ocasionalmente flujo de color amarillo sin olor alguno y siento sensación de pesadez y llenura en la parte baja del vientre. Podría usted decirme si es de urgencia que acuda al médico. Dios me lo bendiga y gracias por su atención.

    1. Antón Millet

      Hola,
      Esos síntomas que estás notando son típicos del embarazo. Bebe mucho de manera que orines transparente; la única orina amarilla debería ser la de 1ª hora de la mañana.
      La sensación de peso en hipogastrio es muy inespecífica.
      Si no sangras ni tienes dolor, no debes preocuparte. En caso de duda, acude a tu ginecólogo.
      Suerte.

  40. Disculpe doctor se me olvidó pronunciar en mi anterior comentario que en ocasiones siento algunas contracciones y dolores intermitentes de espalda en la zona baja. Ángela gonAlez. Mil gracias.

  41. Hola, estoy embarazada de 37+2, estoy tirando el tapón mucoso y tengo un dolor continuo en la parte baja de la barriga. Espero a mi segunda nena. La pregunta es: puede que esté de parto? Lo síntomas del primer embarazo no tienen nada que ver con este…

    1. Antón Millet

      Esas molestias no tienen pinta de ser de parto… de todas formas, si las molestias no ceden, avisa a tus matronas y/o acude a tu ginecólogo.

  42. hola estoy de 37 semanas y cuando como me pesa mucho no me sienta bien y mucho h acidez y muchas molestis

  43. Hola doctor soy Claudia. Tengo casi de 4 meses d embarazo y siento como burbujeos y un poco molestias la parte del útero y un poco las costilla derecha y dos por tres la boca del estomago me toco y tengo como un huevo cada vez q como se me mueve puede ser el bb verdad fui ah controlarme y me dijo q estaba muy bien y mas escuche su coranzocito…. Muchas gracias doctor…

  44. Hola doctor soy Claudia. Estoy casi de 4 meses d embarazo y siento como burbujeos y un poco molestias la parte del útero y un poco las costilla derecha y dos por tres la boca del estomago me toco y tengo como un huevo cada vez q como se me mueve puede ser el bb verdad?? Fui ah controlarme y me dijo q estaba muy bien y mas escuche su coranzocito…. Muchas gracias doctor…

  45. Yurielis Hernandez

    Tengo duda, no se si estoy embarazada y tengo una duda inmensa si fui penetrada, no lo recuerdo y tengo miedo, luego de esa experiencia ha pasado un mes y medio y tengo un retraso tengo Nauseas estare embarazada?

    1. Antón Millet

      No le puedo decir si está embarazada o no lo está. Si tuvo relaciones sin protección y tiene un retraso menstrual, debe descartar un embarazo: hágase un test o acuda a su ginecólogo.

  46. Hola, tengo tres semanas de embarazo aproximadamente, según el análisis de sangre. Mi duda va a que siento el abdomen hinchado y tengo dolores como menstruales. Los pantalones me molestan porque al hacer presión con mi estomago me duele un poco…es molestoso. También voy varias veces al baño para orinar. Es normal??? en unos días mas tendré cita con el ginecólogo porque no habían horas disponibles y la verdad me siento preocupada. gracias por su tiempo

    1. Antón Millet

      Hola,
      Todo lo que te pasa es absolutamente normal. Los primeros cambios hormonales y metabólicos secundarios al embarazo son los responsables. No te preocupes para nada. Hidrátate mucho y si lo necesitas toma algo de paracetamol.

  47. Buenas tardes doctor

    Tengo 20 semanas de embarazo y me siento muy hinchada, toco mi vientre y se palpa un bulto redondo como si fuera una pelota que al tocar me duele un poco…que podria ser? Es normal?

    1. Antón Millet

      Hola,

      Entiendo que pueda tratarse de un mioma uterino. Aunque puedo pensar en otras hipótesis, son menos probables…

  48. Tengo 44 años y mi regla es cada 28 30 dias llevo retraso 7 dias y solo me bajo una manchita marrón. Y al dia siguiente tuve relaciones y tambien manche colo marrón, ahora siento un burbujeo en el vientre en las mananas, al medio dia y noche me pican los senos estare embarazada, porque estoy tomando Gestagym preconcepcion

    1. Antón Millet

      Hola,
      Efectivamente, lo primero que tienes que descartar es una gestación. No tanto porque no tomes vitaminas sino porque en caso de estarlo, cuanto antes te vea tu ginecólogo, mejor. Acude a tu ginecólogo ya. Si no estás embarazada, él será quien te diga si hay algún problema detrás de tus alteraciones menstruales.

  49. Doctor estoy en mi semana 11. Tomo progesterona y noto un flujo intermitente como beige con algun grumo sin olor ni picor. Noto leves dolores coincidiendo con la que seria mi fecha de regla. Que opina?
    Gracias

    1. Antón Millet

      Hola,

      No veo relación entre las molestias y una hipotética “regla”. No le doy ningún valor. Siga con la progesterona que le han pautado y no se preocupe por las molestias. Respecto a cambios en el flujo, pueden ser debidos a la progesterona. Coméntelo a su ginecólogo pero no parece grave…

  50. Hola doctor
    Estoy en embarazo de 5 meses y a veces me siento muy hinchada y siento que se forma un bulto grande y palpable como si fuera una pelota…que podria ser? Es normal?

  51. Hola doc, buenas tardes. Quisiera que me orientara.
    Tengo 26 semanas de embarazo, y mi barriga se pone durísima todo el día.( es una hinchazón constante) Y ves que tengo dureza, no siento al bebé. Será por estrés? O por temas estomacales? O debería preocuparme por mi pequeño? Soy mamá primeriza, pero todo me asusta porque tuve una pérdida hace 3 años y mediante legrado extrajeron el feto.

    1. Antón Millet

      Hola,

      A veces el abdomen se pone duro, sobre todo al final del día o si el bebé está de nalgas o se ha hecho deporte… Sin embargo, hay que notar movimientos del bebé cada hora o cada 2 horas. Si no es así, debes acudir a tu ginecólogo.
      Descansa y bebe mucho.

  52. Hola:

    Buenas tardes. Mi consulta es la siguiente, estoy embarazada de diez semanas después de un tratamiento de fiv, tengo la barriga muy hinchada y dura, parece que estuviera embarazada de mucho mas, he cogido desde que empecé el tratamiento a principios de febrero, unos tres kilos, sin embargo tengo menos ganas de comer debido a que tengo el estómago bastante revuelto, sobre todo a partir de mediodía.
    Me gustaría saber si la inflamación del estómago es debido al tratamiento y si es normal que todavía no haya bajado.
    Muchas gracias

    1. Antón Millet

      Si. Es normal. Creo que se le han juntado los efectos del tratamiento con los del embarazo inicial… paciencia.

    2. Antón Millet

      Hola,
      Estoy casi seguro que la distensión abdominal de la que hablas es debida a las hormonas – progesterona- que, casi seguro, te han pautado. El embarazo también juega su papel…
      Ánimo porque no tardarás en mejorar.

  53. hola
    buenas tardes.. mi problema es que mi ultima menstruacion la tuve el dia 16 de febrero y m baja cada 29 dias tenia q bajarme el dia 15 de marzo y no me bajo no nos cuidamos con nada al cumplir 37 dias sin q m viniera mi periodo me hice una prueba de embarazo y salio positiva, cabe mencionar q m la hice por la tarde, y salio una linea muy marcada y otra tenue.. pero positivo en fin. ese dia hice varios movimientos bruscos y al dia siguiente amaneci sintiendome mal con colicos y al ir al baño sangre muy poco como color rosado, despues un poco mas rojo amarronado asi estuve por 4 dias pero era muy poco en comparacion con mis reglas anteriores. porque a mi me baja mucho. al cumplir 4 dias con esa supuesta menstruacion me hice otrobteste d embarazo pero salio negativo. ahorita deberia tener 7 semanas 6 dias en caso d q estuviera embarazada. me he sentifo mal he tenido nauseas mis pechos un poco sensibles, y tengo mucho extreñimiento, me siento muy inflamada del estomago y me dan muchas agruras cabe mencionar q antes d que me bajara la supuesta regla estaba muy cansada ahora tambien me siento asi, sin animos de nada, y con sueño todo el tiempo. estare embarazada o no? o q significa q m saliera un test positivo y ptro negativo y esa menstruacion escasa q tuve. muchas gracias y saludos..

    1. Antón Millet

      Si el último test de embarazo salió negativo, significa que ahora no está embazada – salvo que se trate de un falso negativo, no lo creo…-. Ahora tiene que esperar la próxima regla. Probablemente estamos ante un embarazo bioquímico y de un aborto completo espontáneo. Es necesario que vaya usd a su ginecólogo para confirmar todo esto.

    2. Antón Millet

      Si el último test de embarazo te ha salido negativo, no estás embarazada. Ahora a esperar a que te baje la regla para encontrarte mejor. Si tienes dudas, repite el test.

  54. Antón Millet

    Hola a tod@s!

    He respondido más de 100 comentarios/dudas en esta entrada. Considero que todas las posibles cuestiones han quedado resueltas y, por tanto, CIERRO los comentarios.

    Si, tenéis alguna duda – NO RESPONDIDA – podéis escribirnos a través de nuestro formulario de contacto.

    ¡Gracias a Tod@s!

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba