fbpx

Obesidad y malformaciones fetales

¿Están relacionadas la obesidad y las malformaciones fetales? Las mujeres obesas tienen un riesgo ligeramente incrementado de malformaciones fetales pero el mecanismo no es bien conocido. El incremento del riesgo de malformaciones de tubo neural es del 22%. La incidencia de malformaciones de tubo neural no se corrigen tras la profilaxis con dosis estándar de ácido fólico (4mg/día). Un estudio recomienda dosis de 8mg/día y la mayoría de las guías recomiendan 5mg/día desde al menos 1 mes antes de la concepción y mantenidas durante todo el primer trimestre.

Por otra parte, las obesas no sólo presentan un mayor riesgo de fetos con defectos del tubo neural sino también de anomalías fetales de otra naturaleza: cardiovasculares, paladar hendido, labio leporino, atresia anorrectal, hidrocefalia y anomalías de reducción de miembros. El incremento de estos riesgos es ligero, con aumentos de riesgo que oscilan entre el 20% y el 68% para cada una de las alteraciones descritas.

El diagnóstico ecográfico en estas pacientes se ve muy dificultado por la grasa abdominal: en la obesidad moderada, un 15% de las estructuras fetales normalmente visibles lo son de modo subóptimo; en las pacientes con obesidad mórbida, este porcentaje es del 37%. Las estructuras que no se visualizan correctamente suelen ser: el corazón, la columna vertebral, los riñones, el diafragma y el cordón umbilical. La repetición de la ecografía de las 20 semanas al cabo de 2 a 4 semanas mejora parcialmente esto pero, aún así, entre un 12% y un 20% de los fetos serán explorados de modo subóptimo.

 OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS:

https://clinicamillet.es/blog/obesidad-y-embarazo-aumentan-los-riesgos-de-todo-tipo/

https://clinicamillet.es/blog/obesidad-y-cesarea/

https://clinicamillet.es/blog/obesidad-y-riesgo-de-diabetes/

Antón Millet

Ginecólogo Valencia

Clínica de la Mujer: Ginecología, Reproducción Asistida, Diagnóstico Prenatal, Pediatría y Endocrinología

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba