fbpx

Obesidad y embarazo: ¡Aumentan los riesgos de todo tipo!

La obesidad es un factor de riesgo de muerte materna: aunque las causas principales de mortalidad materna son la hemorragia postparto, la sepsis, la preeclampsia y la enfermedad tromboembólica venosa, la mayoría de las muertes en cada grupo acontecen en gestantes obesas. En estas pacientes obesas también esta aumentado el riesgo de malformaciones fetales y de abortos (aumento de riesgo del 80%). Estos abortos no parece que estén condicionados por un aumento en la tasa de aneuploidías y se especula con que estén relacionados con el aumento de la resistencia a la insulina y/o a la mayor incidencia de síndrome de ovario poliquístico. Por último, también se ha observado una mayor mortalidad perinatal en estas pacientes. Como posibles causas se han propuesto la mayor frecuencia de enfermedades (diabetes, hiperlipidemia, preeclampsia), la menor percepción para detectar los movimientos fetales o la hipoxia asociada a episodios de apnea de sueño.

En las pacientes obesas está aumentada la prematuridad, sobre todo por las complicaciones maternas que condiciona la obesidad. Además, aumenta la tasa de gestaciones cronológicamente prolongadas, que llegan a la semana 41; esto puede ser debido a que los trastornos menstruales de las obesas no permiten datar correctamente las gestaciones o a que los cambios hormonales relacionados con la obesidad podrían interferir con las señales bioquímicas relacionadas con el desencadenamiento del parto. Porcentaje de complicaciones maternas:

 

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS:

https://clinicamillet.es/blog/obesidad-y-cesarea/

https://clinicamillet.es/blog/obesidad-y-riesgo-de-diabetes/

https://clinicamillet.es/blog/obesidad-y-malforaciones-fetales/

Antón Millet

Ginecólogo Valencia

Clínica de la Mujer: Ginecología, Reproducción Asistida, Diagnóstico Prenatal, Pediatría y Endocrinología

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba