fbpx

Anticonceptivos y cáncer

La anticoncepción hormonal (AH) tiene un efecto protector sobre el conjunto de los cánceres del 12%5 (superior al 50% en los casos de cáncer de ovario y endometrio). Los más controvertidos son el riesgo de cáncer de mama y de cuello uterino.

Cáncer de cuello uterino

La causa necesaria para el desarrollo del cáncer de cérvix es la infección por el VPH, y se desconoce el papel que los AH pueden tener como cofactores que faciliten la expresión oncogénica de dicha infección. Las últimas investigaciones apuntan a una susceptibilidad individual basada en la respuesta inmunitaria ante el VPH.

Cáncer de mama

La relación entre el cáncer de mama y los AH ha sido muy debatida por la disparidad de resultados. Según algunos autores habría una disminución de este riesgo en edades más avanzadas, y varios estudios observacionales no encuentran un riesgo aumentado en mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama en comparación con un grupo que no usaba anticoncepción hormonal combinada. Sí está bien establecido que no deben utilizarse en caso de la existencia de cáncer de mama.

Cáncer de ovario

El cáncer de ovario es uno de los canceres genitales de mayor mortalidad. Afecta a una media de 10-15/100.000 mujeres y tiene una supervivencia media, a los 5 años del diagnóstico y tratamiento del tumor, de sólo un 30%. Por ello, cualquier efecto protector es importante para su prevención. Los AH son poderosos agentes protectores frente a este tipo de cáncer (protección estimada: aproximadamente el 40% en las usuarias actuales y aumenta con la duración de su uso hasta un 80% si se usan 10 años). Además, esta protección se mantiene 15 a 20 años después de interrumpir su uso. Los mecanismos básicos por los que los AH ejercen este efecto protector posiblemente están relacionados con la supresión de la ovulación y con el aumento de la apoptosis – “muerte celular”- del epitelio ovárico producida por los estrógenos. Los factores hereditarios, en especial las mutaciones de BRCA 1 y 2, causan el 10% de los cánceres invasores de ovario, y se demostrado que el uso de AHC en estas poblaciones disminuye el riesgo en un 50%.

Cáncer de endometrio

Es el cáncer genital más frecuente: en España, su frecuencia oscila entre 11%-19%%/100000 mujeres, y la supervivencia media a los 5 años es del 67%. El uso de AHC durante 12 meses conlleva una reducción del 50% del riesgo. El efecto protector se mantiene 15 años tras la interrupción del tratamiento y la mayor duración de éste se relaciona con una mayor protección. El mecanismo protector es por supresión de la actividad mitótica endometrial y por acción de los gestágenos.

Cáncer de colon

Es uno de los cánceres más frecuentes en las mujeres no fumadoras. Las usuarias de AH son un 17% menos propensas a desarrollar estos tumores. Los estrógenos inhiben el crecimiento de células de cáncer in vitro, y se han identificado receptores estrogénicos en células epiteliales del colon.

Antón Millet

Ginecólogo Valencia

Clínica de la Mujer: Ginecología, Reproducción Asistida, Diagnóstico Prenatal, Pediatría y Endocrinología

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba