fbpx

Obesidad y cesárea

La probabilidad de cesárea aumenta con el peso materno. El riesgo de cesárea en la paciente con sobre peso es un 53% superior al de la paciente con normopeso; los riesgos de cesárea en las pacientes obesas y obesas mórbidas son un 100% y un 300% superiores al de la embarazada normopeso. Se ha observado que el aumento del riesgo es independiente de la existencia de complicaciones antenatales asociadas a la obesidad, al peso fetal al nacimiento, a la edad gestacional en el momento del parto, a la talla baja materna. Las razones que pueden contribuir a explicar el elevado porcentaje de cesáreas en las obesas podrían ser: mayor frecuencia de inducciones – y de fracasos de inducción-, mayor incidencia de sufrimientos fetales, partos difíciles – distocias- por problemas derivados del exceso de grasa.

La cesárea en la obesa puede ser técnicamente más difícil y presenta un mayor riesgo de complicaciones anestésicas. El intervalo de tiempo entre indicación y extracción fetal (en la cesárea urgente y en la electiva) es más largo en estas pacientes.

La cesárea en las pacientes obesas tiene mayor riesgo de complicaciones perioperatorias – mayor tiempo operatorio, infección (endometritis o infección de herida quirúrgica), pérdida sanguínea excesiva (>1litro), necesidad de incisión vertical del útero, desgarro uterino y trombosis puerperal-. La disminución de la infección postoperatoria puede requerir el empleo de dosis más altas de antibióticos en la profilaxis peroperatoria.

El porcentaje de pacientes obesas que dan a luz por vía vaginal tras una cesárea también está disminuido. En general, la tasa de parto vaginal tras una cesárea en la obesa es del 54% al 68%.

 OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS:

https://clinicamillet.es/blog/obesidad-y-embarazo-aumentan-los-riesgos-de-todo-tipo/

https://clinicamillet.es/blog/obesidad-y-riesgo-de-diabetes/

https://clinicamillet.es/blog/obesidad-y-malforaciones-fetales/

 

[separator margin=’medium’/]

Dr. Antón Millet  • Ginecólogo en Clínica Millet

Clínica Millet  • Clínica de la Mujer Valencia • Ginecología, obstetricia, reproducción asistida, diagnóstico prenatal, preparto, posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética.

[separator margin=’medium’/]

 

 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba