fbpx

Mortalidad intraútero, ¿cuándo dar a luz?

Estoy leyendo un artículo recientemente publicado sobre el manejo de las muertes fetales intraútero. Se producen en 1 de cada 160 embarazos. Con los partos que atendemos en Clínica Millet, cada año deberíamos sufrir un accidente de estos… Gracias a Dios, en nuestra práctica no tenemos tantos pero cuando tenemos uno, nos deja una cicatriz que no se cura NUNCA…

Y, desgraciadamente, lo digo por experiencia propia.

En este post me voy a centrar en mostraros los motivos por los que no dejamos que los embarazos se prolonguen más allá de la semana 42. Para eso he pensado en mostraros una gráfica.

En el eje de abscisas veis las semanas de embarazo, desde la 20 hasta la 42. En ordenadas tenéis la tasa de mortalidad fetal: es el número de los fetos que nacen muertos partido por el total de nacimientos (vivos y muertos).

Observad como crece la tasa a partir de la semana 36. En semana 42 alcanza el 0.7 por mil.

¿Cuál es la razón para no acabar los embarazos demasiado pronto? La inmadurez fetal. ¿Cuál es la razón para no llegar a la semana 42? La alta mortalidad fetal.

En el término medio está la virtud. ¿Cuál es ese término medio? Ya hemos hablado de ello en otros posts, algunos de hace un año y otros más recientes.

¿Conclusión? Siempre la misma: aunque depende de cada paciente, si tuviésemos que generalizar, diríamos que es la semana 39.

Antón Millet

 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba