fbpx

¿Cómo afecta el coronavirus a las embarazadas y a los bebés?

Voy a ser breve porque todos estamos hartos de leer cosas contradictorias sobre este tema.

En diciembre de 2019 un pequeño número de casos de neumonía de origen desconocido se produce en Wuham, China. El 31 de diciembre, China notifica a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la epidemia y el 7 de enero se identifica un nuevo coronavirus como el causante de la epidemia. Sólo 2 días después los investigadores chinos secuencian su código genético. El virus se denomina SARS-2 (Severe Acute Respiratory Syndrome) o COV-2. El nombre es debido a las similitudes de este virus con el virus SARS que generó una epidemia en 2002-2003. El 30 de enero, la OMS confirma que la epidemia es una emergencia sanitaria a nivel mundial y el 11/2/20 se habla ya de pandemia indicando la extensión mundial del virus.

La situación evoluciona muy rápidamente y la epidemia ya se ha cobrado decenas de miles de muertos en todo el mundo.

En las próximas líneas intento responder a algunas preguntas que son – al menos para mí- esenciales. Ahí van…

  • ¿Qué probabilidad tienes de fallecer si te has contagiado?

Los primeros datos de China sugerían que el 4,3% de los pacientes hospitalizados fallecía por causa de la enfermedad. Sin embargo, este porcentaje quizás sea excesivo puesto que muchos casos asintomáticos no fueron detectados y los últimos datos de las autoridades chinas reducen el riesgo al 2,3%. Sin embargo, la mortalidad en Irán es del 9% mientras que los datos de Corea son del 1%. Estás oscilaciones probablemente son debidas a que la tasa de mortalidad depende de la calidad del sistema sanitario y del estado de salud general de la población.

 

  • ¿Un portador asintomático puede transmitir el virus?

Sí. Sabemos que los portadores asintomáticos pueden transmitir la enfermedad -vía partículas respiratorias- y no se descarta que a veces la transmisión sea por contacto con superficies contaminadas. ¡Un estudio reciente sugiere que el coronavirus puede sobrevivir hasta 9 días dependiendo de la superficie sobre la que se deposite! Yo soy escéptico sobre la peligrosidad de esta vía de contacto ya que estos estudios se han realizado en condiciones muy específicas en el laboratorio y son poco extrapolables a la vida real… Por si acaso, lavad bien superficies que toquemos con las manos (mesas, baños,…).

 

  • ¿Cómo afecta el virus a las embarazadas y a los bebés?

Las embarazadas se afectan como la población general pero el número de casos sobre el que se apoya esta afirmación es reducido.

 

  • ¿Hay transmisión vertical, de madre a bebé intraútero?

No parece aunque tenemos poca experiencia para asegurarlo. Además, todos los casos de infección durante el embarazo se han producido en el tercer trimestre. Las embarazadas que se infecten ahora no darán a luz hasta dentro de varios meses así que veremos…. ¡Crucemos los dedos!

 

  • ¿Debemos separar a las madres infectadas de sus bebés al nacer?

Sabemos que la afectación de los niños pequeños es leve pero no tenemos datos fiables sobre recién nacidos.

 

  • ¿Qué pasa con la lactancia?

No parece que el virus se transmita por la leche materna.

 

En próximos posts os daré más datos. ¡Gracias y mucho ánimo!

Antón Millet- Clínica Millet.

 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba