fbpx

Lo que debes saber si estás embarazada

¿Estás embarazada? ¡Enhorabuena! Suponemos que tienes muchísimas preguntas para nosotros pero tienes que estar tranquila porque te haremos llegar las respuestas poco a poco, tanto personalmente en la consulta como a través del blog o de los correos electrónicos que nos mandes/face/twitter… Esta es la hoja de ruta que vamos a seguir en tu embarazo. Esperamos llegar contigo al final del camino con éxito.

En la primera visita te haremos la historia clínica para determinar los factores de riesgo que tienes, te pesaremos y te haremos una ecografía vaginal para confirmar que se ve un saco gestacional dentro del útero; quizás se vea ya frecuencia cardiaca fetal. En cualquier caso, te pediremos una analítica y te pautaremos la medicación necesaria.

En las siguientes ecografías mediremos bien al embrión para comprobar que su tamaño corresponde bien a la edad gestacional. También te informaremos del riesgo de síndrome de Down y de lo que podemos hacer para descartarlo – triple screening, biopsia de vellosidades coriales, amniocentesis,…-. El sexo fetal se puede determinar de un modo bastante fiable a partir de la semana 12.

En semana 20 te haremos la ecografía más completa del embarazo para intentar descartar que exista alguna malformación

Es recomendable llegar a mitad de la gestación habiendo engordado 5 kilos. ¡Recuerda que la batalla del peso se gana engordando poco en la primera parte del embarazo!

Alrededor de la semana 24te mediremos la longitud del cuello uterino ya que se ha visto que las pacientes con cuellos uterinos de menos de 25mm tienen un riesgo aumentado de parto pretérmino. También te pediremos la analítica del 2º trimestre que incluye el test  de O’Sullivan para ver como metabolizas el azúcar. A partir de ese momento ya puedes empezar a asistir a las clases de preparación al parto.

Las siguientes visitas permitirán monitorizar el crecimiento del feto: a estas alturas de embarazo es cuando más peso gana; también es importante comprobar su posición, el y del líquido amniótico. En semana 32 te haremos la última analítica y la última ecografía de alta definición.

Tres semanas después haremos una toma de flujo vaginal y restos anales para saber si eres portadora del estreptococo beta hemolítico. También te pediremos que vayas a La Salud para hacerte un estudio preoperatorio; no es que te vayamos a hacer una cesárea sino que queremos estar seguros – los anestesistas y nosotros- de que te podemos pinchar una epidural y de que estarás físicamente preparada para el parto.

A partir de ese momento te controlaremos cada 2 semanas y luego semanalmente. A partir de la semana 38 te haremos monitores – comprobaremos la frecuencia cardiaca fetal y la existencia de contracciones en la propia consulta o en La Salud.

Es conveniente la realización de masajes del perineo durante la gestación ya que está demostrado que reduce los desgarros perineales y la necesidad de suturar dichos desgarros.

Te recomendamos la lectura de La Guía del Embarazo de Clínica Millet, una guía con toda la información para acompañarte mes a mes en esta gran etapa.

Al final del embarazo es importante que lleves encima los teléfonos de las matronas; los encontrarás en el apartado Enlaces de nuestra web. A partir de ahí: ¡paciencia y a esperar el parto! La clave del éxito es tener paciencia…

[vc_row mo_row_type=”in_container” mo_padding=”none”][vc_column][box_frame]

Dr. Antón Millet • Ginecólogo

Clínica Millet • Clínica de la Mujer • Ginecología, obstetricia, reproducción asistida, diagnóstico prenatal, preparto, posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética.[/box_frame][/vc_column][/vc_row]

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba