fbpx

El parto: en qué consiste

Las contracciones

Cuando el dolor sea muy intenso aún tienes entre 1-3 horas hasta tener al bebé. Incluso si estás segura de estar de parto, no es necesario que salgas corriendo al hospital inmediatamente. Datos recientes muestran que es mejor ingresar con al menos 5 cm de dilatación cervical que con menos; es recomendable que te quedes en casa el mayor tiempo posible. No es necesario que empieces ya con las respiraciones y movimientos que has aprendido en las clases de preparación al parto. ¡Te cansarás demasiado pronto y todavía te quedan unas 10 o 12 horas por delante! Intenta dormir, darte un baño relajante y beber abundantemente. A medida que avance el parto, las contracciones se volverán más intensas y frecuentes, hasta que duren entre 1-1.5 minutos y se produzcan cada 15-30 segundos. Entre contracción y contracción tendrás un breve momento de descanso. Cuando se establezcan las contracciones regulares, estarás en la primera fase del parto. Lo ideal es llamar a la matrona cuando tengas una contracción intensa cada 5 minutos.JLas contracciones de parto son dolorosas, y se hacen cada vez más intensas y frecuentes; no te preocupes porque no es probable que des a luz en el baño o en el asiento trasero del coche

Dilatación de la cérvix

Las contracciones se van volviendo cada vez más coordinadas y fuertes a media que avanza el parto. Tu cérvix se irá abriendo gradualmente a lo largo de este periodo, hasta que alcances el punto de máxima dilatación: tu cérvix tendrá cerca de 10 cm de diámetro. Esto suele tardar entre 10 y 12 horas para las mamás primerizas, y entre 4 y 5 horas en los partos posteriores.

Transición

Es la fase más corta, pero también la más intensa aunque, por suerte, dura poco. Las contracciones son ya muy intensas y rápidas. Si no llevas epidural no es raro que te “descontroles” o sientas nauseas,… los calmantes te pueden ayudar. Con la epidural te sentirás de maravilla y no sentirás dolor.

El expulsivo

Cuando el cérvix esté totalmente dilatado, comenzará la segunda fase del parto, en que tienes que empujar para expulsar a tu bebé. Esta fase es más corta que la primera y puede durar entre 20 minutos y una hora. Salvo que te hayan puesto la epidural, sentirás una necesidad imperiosa de empujar.

Durante esta fase, sentirás la presión de la cabeza de tu bebé entre las piernas. Con cada contracción, empuja todo lo que puedas; con la epidural, escucha a tu matrona, que te dirá cuándo debes empujar. Con cada empujón, el bebé bajará un poco más por la pelvis. A medida que tu bebé vaya estirando la abertura de la vagina la matrona te dirá que la cabeza de tu bebé ha «coronado». A medida que salga la cabeza de tu bebé, es posible que tu matrona te pidas que no empujes y que jadees suavemente para que el bebé nazca con suavidad.

Alumbramiento de la placenta

La mayor parte de la gente piensa que el parto ha terminado con el nacimiento del bebé, pero tras la salida del bebé, la placenta se tiene que soltar de la pared uterina. Con unas cuantas contracciones del útero, la placenta y las membranas saldrán con suavidad pero a veces este proceso dura hasta 30 minutos.

Os dejamos con un vídeo de un parto natural atendido por los profesionales Clínica Millet:

 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba