fbpx

Lo mejor de 2016

Como ya hicimos en 2015, me gustaría resumir lo que, en mi opinión, ha sido lo mejor de 2016.

Fármacos para la salud femenina: DUADIVE y SEASONIQUE

El año que acaba ha permitido que se consoliden algunos productos que me parecen muy interesantes: uno es DUAVIVE y el otro es SEASONIQUE.

sofocoDUAVIVE es un producto para mujeres postmenopáusicas con sofocos. Combina estrógenos y bazedoxifeno. Los estrógenos estimulan la salud ósea, reducen los sofocos y la sequedad vaginal. El bazedoxifeno protege el útero y reduce el impacto de las hormonas sobre la mama.

Hasta ahora se habían asociado estrógenos y progesterona pero esta combinación aumentaba el riesgo de padecer cáncer de mama. Por el contrario, el bazedoxifeno reduce el riesgo de cáncer. Nos vamos acercando poco a poco al fármaco “perfecto”: será el que aporte la calidad de vida y la seguridad terapéutica que todas las mujeres menopáusicas necesitan.

seasoniqueSEASONIQUE es un anticonceptivo hormonal oral que persigue que las mujeres tengan solamente cuatro reglas al año. El tener poca reglas del año constituye un gran alivio a muchas mujeres que sufren dolores menstruales, jaquecas y/o síndrome premenstrual,…

Es inevitable que la industria farmacéutica investigue con la mirada puesta en facilitar la vida de las mujeres que necesitan conciliar matrimonio, familia, trabajo, deporte y vida social. Se vislumbra ya en el futuro el desarrollo de pautas anticonceptivas en las cuales las mujeres planificarán tanto sel número de embarazos como el de reglas que desean tener.

Nuevos servicios en Clínica Millet

En 2016 ha sido un año de estrenos en Clinica Millet. La doctora Puig, nuestra médico estético, ha recogido el testigo que dejó su antecesor y ha sabido integrarse muy bien con el resto del equipo de la clínica. El número de pacientes atendidas por ella no deja de crecer mes a mes con un altísimo grado de satisfacción.

Por otra parte, hemos inaugurado servicios nuevos: talleres de primeros auxilios pediátricos, ecografías 3D, la venta de cremas y el servicio de laboratorio. El laboratorio se ha consolidado de tal manera que ya no contemplamos la clínica sin él. El resto de actividades de la clínica – pediatría, endocrinología, talleres de preparación al parto, recuperación posparto, deporte- mantienen su oferta de servicios. Para 2017 tenemos preparados algunos proyectos que no quiero desvelar en detalle aunque os adelanto que girarán alrededor del yoga y del “mindfullness”.

Todos estos proyectos requieren mucho más trabajo de lo que parece y, cuando arrancan, están “vivos” y se van adaptando a las necesidades de nuestras pacientes. Esperemos que os gusten.

Mamás en Acción: empieza un apasionante viaje

mamas-en-accionSomos amigos de Mamás en Acción desde hace unos años. El trabajo que desarrollan es espectacular: acompañan a madres con necesidades y a niños que no tienen madres o que no está suficientemente cuidados. Su líder es María José Gimeno, “Majo” para los amigos. Su entusiasmo es contagioso, así como sus ganas de trabajar. Se ha sabido rodear de un grupo de mujeres que saben ser generosas con su tiempo y con la alegría que contagian.

En la foto, con Majo Gimeno. Es una líder llena de virtudes humanas y con una muy buena cabeza.
En la foto estoy con Majo, en el acto de “presentación en sociedad” de Mamás en Acción. Tuvo lugar en el Ateneo de Valencia hace unas semanas. Allí nos comunicaron que se van a expandir por toda España. ¡Buena Suerte!

2017 será un año de expansión para Mamás en Acción ya que se van a implantar en todas las capitales de provincia españolas. En Clínica Millet hemos dedicado un “corner” a explicar cómo podéis ayudarlas a llevar a cabo su trabajo. ¡Pero nada nos haría más felices que os animaseis a colaborar con ellas!

Para terminar os recomiendo leer este libro… ¡Una verdadera joya!

The Gene (El Gen)

el-genEste pasado mes de agosto he tenido el placer de leer un libro excepcional: “The Gene: An Intimate History”. Lo escribe un médico norteamericano de origen indio que ya ganó un premio Pulitzer hace unos años con otro libro sobre el cáncer. El autor (abajo en la foto) es capaz de contar los avances del conocimiento en genética humana desde los tiempos de Charles Darwin hasta la actualidad sin aburrir ni caer en tecnicismos. No se contenta con explicar los “cómos” y los “cuándos” sino que va mucho más allá haciendo que el lector descubra los dilemas morales que todos estos avances inevitablemente plantean.

Aún recuerdo que en el año 2000, en un telediario, vi al presidente Clinton anunciando que se había descodificado la totalidad del genoma humano. En aquel momento no entendí lo que aquello suponía – aunque me di cuenta con los años-: por primera vez el Hombre conocía las 3000 millones de “letras” de nuestro código genético. Pero el ser humano es inquieto y no le ha bastado con ser capaz de leer su propio “manual de instrucciones” sino que ha desarrollado la capacidad de corregir las partes que no le gustan. En efecto, los científicos han desarrollado recientemente la capacidad de modificar el orden de las letras del código genético de la especia humana, incorporando nuevas secuencias de forma permanente.

Aunque las aplicaciones a nivel de modificación de especies vegetales y/o animales es evidente, la experimentación de estas tecnologías en la especie humana ha suscitado un importante debate ético y moral. Por un lado, es evidente que la modificación de nuestro genoma puede ayudar a corregir defectos genéticos que están en la base de ciertas enfermedades. Sin embargo, es muy cuestionable que modifiquemos el genoma de ciertos individuos para adaptarlos a nuestros deseos o necesidades. ¿Qué pasaría si pudiésemos, modificando el código genético de nuestros hijos cuando todavía estaban en el vientre materno, aumenta el coeficiente intelectual de estos? ¿Y si el coste de esto fuese tan alto que no toda la población tuviese acceso hacerlo? ¿Qué pasaría si decidiésemos generar un grupo de individuos menos inteligentes pero más fuertes para hacer los trabajos más pesados?… ¡Se me ocurren otras muchas preguntas difíciles de contestar!

Creo que es un libro de lectura obligada para cualquier persona que quiera entender el estado de las ciencias médicas y biológicas en la actualidad. El futuro asoma entre algunas de sus líneas… y el futuro siempre está lleno de decisiones difíciles.

Antón Millet | Ginecólogo Valencia

 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba