Un reciente estudio noruego ha demostrado que los dolores pélvicos que las embarazadas sufren conforme el feto crece son menores en las mujeres que hacen deporte. Entre el 20% y el 40% de las embarazadas sufren estos dolores; son dolores articulares y ligamentosos. Estos dolores aumentan la incidencia de depresión y de bajas laborales, por citar sólo 2 efectos no deseados.
Muchas mujeres se preguntan si pueden hacer deporte durante el embarazo. La respuesta es: SI. Las mujeres que hacen deporte de forma regular antes del embarazo son las que lo siguen haciendo con más frecuencia a lo largo de este. El deporte aumenta la liberación en endorfinas que reducen la intensidad de los dolores crónicos y las embarazadas no son una excepción.
Los investigadores analizaron datos de más de 39.000 mujeres noruegas que se embarazaron de su primer hijo entre 2000 y 2009. Les preguntaron sobre si habían realizado ejercicio en los 3 meses previos a quedarse embarazadas. Más de la mitad de las mujeres contestaron que habían hecho ejercicio al menos 3 veces a la semana antes del embarazo. Sólo un 7% afirmó no haber hecho nada de ejercicio antes del embarazo. Casi todas las mujeres que hacían ejercicio antes del embarazo seguían haciéndolo en semana 16º.
En semana 35, un 10% de las mujeres referían dolor de caderas y en región lumbar. Una de cada 8 mujeres que no practicaba ejercicio notaba estos dolores. Las mujeres que habían hecho ejercicio antes y durante el embarazo referían menos dolores.
Uno de los hallazgos más curiosos del estudio es que bastaban con 1 o 2 sesiones de ejercicio semanal para que la calidad de vida durante el embarazo mejorase.
Dr. Antón Millet • Ginecólogo
------ - Clínica Millet - Clínica de la Mujer Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Hola Antón!! Me gustan mucho tus artículos, ya que creo que desmienten muchos mitos sobre las precauciones y cuidados durante el embarazo. Yo soy corredora amateur desde hace 10 años, con alguna que otra maratón y media maratón a mis espaldas. Ahora que estoy embarazada de gemelos de casi 5 meses, sigo practicando el running aunque con alguna adaptación (especialmente en lo referente al ritmo). A parte de tu recomendación personal en tu consulta, he leído mucho a cerca de esto y creo que aporta grandes beneficios (siempre y cuando no sea un embarazo problemático). Me gustaría que algún día pudieras publicar un artículo sobre el running y el embarazo, ya que creo que hay mucha gente interesada, especialmente ahora con la cantidad de adeptos que está cogiendo el running. Muchas gracias!!
Hola María!
Nos ha parecido muy interesante tu aportación e Iván Chulvi, nuestro entrenador deportivo, te ha respondido en esta entrada del blog:
https://clinicamillet.es/blog/estimada-lectora-respuesta-de-ivan-chulvi-a-una-lectora-deportista-y-embarazada/
Esperamos haber resuelto todas tus dudas.
Muchas gracias por tu comentario!