fbpx

Hacer ejercicio antes del embarazo reduce los dolores pélvicos durante la gestación

 Un reciente estudio noruego ha demostrado que los dolores pélvicos que las embarazadas sufren conforme el feto crece son menores en las mujeres que hacen deporte. Entre el 20% y el 40% de las embarazadas sufren estos dolores; son dolores articulares y ligamentosos. Estos dolores aumentan la incidencia de depresión y de bajas laborales, por citar sólo 2 efectos no deseados.

Muchas mujeres se preguntan si pueden hacer deporte durante el embarazo. La respuesta es: SI. Las mujeres que hacen deporte de forma regular antes del embarazo son las que lo siguen haciendo con más frecuencia a lo largo de este. El deporte aumenta la liberación en endorfinas que reducen la intensidad de los dolores crónicos y las embarazadas no son una excepción.

Los investigadores analizaron datos de más de 39.000 mujeres noruegas que se embarazaron de su primer hijo entre 2000 y 2009. Les preguntaron sobre si habían realizado ejercicio en los 3 meses previos a quedarse embarazadas. Más de la mitad de las mujeres contestaron que habían hecho ejercicio al menos 3 veces a la semana antes del embarazo. Sólo un 7% afirmó no haber hecho nada de ejercicio antes del embarazo. Casi todas las mujeres que hacían ejercicio antes del embarazo seguían haciéndolo en semana 16º.

En semana 35, un 10% de las mujeres referían dolor de caderas y en región lumbar. Una de cada 8 mujeres que no practicaba ejercicio notaba estos dolores. Las mujeres que habían hecho ejercicio antes y durante el embarazo referían menos dolores.

Uno de los hallazgos más curiosos del estudio es que bastaban con 1 o 2 sesiones de ejercicio semanal para que la calidad de vida durante el embarazo mejorase.

 

Dr. Antón Millet • Ginecólogo

 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.

2 comentarios en “Hacer ejercicio antes del embarazo reduce los dolores pélvicos durante la gestación”

  1. Hola Antón!! Me gustan mucho tus artículos, ya que creo que desmienten muchos mitos sobre las precauciones y cuidados durante el embarazo. Yo soy corredora amateur desde hace 10 años, con alguna que otra maratón y media maratón a mis espaldas. Ahora que estoy embarazada de gemelos de casi 5 meses, sigo practicando el running aunque con alguna adaptación (especialmente en lo referente al ritmo). A parte de tu recomendación personal en tu consulta, he leído mucho a cerca de esto y creo que aporta grandes beneficios (siempre y cuando no sea un embarazo problemático). Me gustaría que algún día pudieras publicar un artículo sobre el running y el embarazo, ya que creo que hay mucha gente interesada, especialmente ahora con la cantidad de adeptos que está cogiendo el running. Muchas gracias!!

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba