fbpx

Claves para discutir con tu pareja de una forma eficaz

El conflicto en la pareja es inevitable. Todas las parejas, en mayor o menor medida, discuten y esto no provoca, de manera inequívoca, que la relación sea insatisfactoria. De hecho, hablar de los problemas y de las diferencias que puedan ir surgiendo a lo largo de la relación, puede ser una buena oportunidad para fortalecerla y resolver malentendidos si lo hacemos de una forma constructiva.

Para conseguir que estos conflictos no solo no supongan un desgaste en la relación sino que fomenten su crecimiento, puedes tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Antes de iniciar una discusión, trata de identificar la verdadera causa de tu molestia y si tu pareja es la responsable o no de esa emoción que sientes. En ocasiones es nuestra pareja la que paga, de forma injusta, un mal día o una discusión en el trabajo.
  • Plantea el problema de una forma clara y directa sin temor a que expresar lo que piensas y lo que sientes provoque una reacción negativa en tu pareja. Actuar como si no pasara nada confiando en que la otra persona adivine tu malestar o la causa de tu enfado solo complicará la situació
  • No olvides el tema por el que estáis discutiendo y evita sacar temas del pasado. A menudo, durante una discusión aparecen otros temas que también generan conflicto y aprovechar que estáis discutiendo para centrarte en ellos, desviándote del tema principal, solo provocara reproches, un aumento de las emociones negativas y os alejará de solucionar aquello que inició la disputa.
  • Controla tus emociones y cuida la forma en la que te te expresas. Aunque no estés de acuerdo con los argumentos de tu pareja, respeta su turno y trata de entender porque piensa así. Evita los gritos, utilizar calificativos negativos, los desprecios y las amenazas. Si lo necesitas, para y retoma la discusión cuando tengas las emociones bajo control. Las malas formas no solo no te ayudarán a solucionar el problema sino que provocará un aumento de tensión y una perdida de respeto mutuo.
  • No busques tener la razón y no dudes en pedir perdón si es necesario. En una discusión si uno gana y el otro pierde, la que está perdiendo realmente es la relació La finalidad siempre debe ser llegar a un acuerdo satisfactorio para los dos que os permita seguir creciendo como pareja. Recordar los aspectos positivos de vuestra relación y los motivos por los que estáis juntos os ayudará a conseguirlo

 

Dra. Mari Calpe • Psicóloga

 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba