fbpx

Efectos secundarios de Tamoxifeno

Tamoxifeno

El tamoxifeno (Tam) es un fármaco muy importante en el tratamiento del cáncer de mama. Su mecanismo de acción es “especial”: se comporta como competidor de los estrógenos a nivel mamario – es lo que buscamos- pero en el útero y en otros órganos se comporta como un estrógeno. Tam tiene muchos efectos secundarios beneficiosos pero no vamos a centrarnos en ellos. Vamos a comentar los efectos secundarios no deseados.

Los tratamientos con Tam se han relacionado con un aumento en la incidencia de problemas dentro del útero: hiperplasia endometrial – el endometrio es la parte “sensible” del útero-, crecimiento de pólipos y de tumores endometriales malignos. Además de estos efectos uterinos, Tam también puede tener otros efectos secundarios: sofocos, aumento de flujo vaginal, irregularidades menstruales, alteraciones sexuales y aumento en la incidencia de trombos.

Sofocos

Es el efecto secundario más frecuente y más molesto. Se cree que es debido al efecto directo sobre el núcleo termoregulador – el “termostato” del cuerpo- cerebral. El 80% de las mujeres que toman Tam dicen que tienen sofocos pero sólo en un 30% de ellas son severos.

Enfermedad tromboembólica

Muchos estudios, demuestran que el uso de Tam se asocia con un aumento en la incidencia de trombos y embolismos venosos (el riesgo se multiplica x 2-3). El riesgo es mayor en los 2 primeros años de tratamiento y aumenta si se asocia quimioterapia. Es recomendable que las mujeres que toman Tam y van a ser operadas o preparan un viaje largo deberían interrumpir la toma del fármaco. Por el contrario, no parece que Tam aumente la incidencia de tromboembolismo arterial y algunos estudios sugieren incluso que Tam podría reducir el riesgo de enfermedad coronaria.

Globalmente, el aumento en el riesgo de trombosis venosas y la disminución en el riesgo de enfermedad isquémica cardiaca conllevan finalmente un efecto neutro a nivel de mortalidad cardiovascular.

Endometrio/útero

se ha asociado la toma de Tam con un riesgo aumentado de cánceres uterinos – adenocarcinoma y sarcoma- en pacientes post menopáusicas. El aumento de riesgo es aproximadamente de entre 2 y 3 veces. El riesgo de adenocarcinoma endometrial aumenta conforme se avanza el tratamiento y disminuye rápidamente tras la interrupción de este.

tamoxifen

¿Cómo hay que vigilar el útero si tomas Tam?

– Tam no aumenta el riesgo de adenocarcinoma endometrial en mujeres pre-menopáusicas.

– En mujeres post menopáusicas debe realizarse un estudio ginecológico anual.

– Avisa a tu ginecólogo si presentas flujo sanguinolento, aumento/cambios en tu flujo vaginal y/o hemorragias irregulares.

– Tu médico te pautará Tam durante 5 años: los tratamientos más largos no han demostrado beneficios.

– Si se desarrolla una hiperplasia endometrial, el uso de Tam debe replantearse. En caso de que el tratamiento no se pueda interrumpir, puede realizarse una histerectomía.

Dificultades de la ecografía en pacientes tratadas con Tam

El seguimiento de las mujeres que toman Tam no es fácil para el ginecólogo: nadie ha demostrado la utilidad de la ecografía en el seguimiento de las mujeres con Tam. El grosor del endometrio aumenta con el tratamiento – y eso siempre nos preocupa porque… ¡los tumores también engrosan el endometrio!- pero la mayoría de mujeres con endometrios gruesos en sus ecografías no tienen lesiones pre/malignas. Es decir, la eco lleva a realizar biopsias innecesarias en muchas mujeres con endometrios engrosados pero sin lesiones.

Se ha propuesto usar los DIUs de progesterona (Mirena) para reducir el efecto estrogénico de Tam sobre el endometrio; sin embargo, estos DIUs podrían aumentar la incidencia de recidivas tumorales mamarias por lo que no se recomienda su uso.

Colesterol y lípidos

Tam tiene un efecto favorable sobre el colesterol y los triglicéridos lo que sugieren un efecto protector a nivel coronario/cardiaco sin embargo los datos disponibles no muestran ningún beneficio clínico en la práctica.

Quizás también te interese: Diagnosticar precozmente el cáncer de mama | Factores de riesgo de padecer cáncer de mama

[vc_row mo_row_type=”in_container” mo_padding=”none”][vc_column][box_frame]

Dr. Antón Millet • Ginecólogo

Clínica Millet • Clínica de la Mujer • Ginecología, obstetricia, reproducción asistida, diagnóstico prenatal, preparto, posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética.[/box_frame][/vc_column][/vc_row]

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba